obra teatral de 4 actos

obra teatral de 4 actos

Diez trucos para adelgazar sin esfuerzo que puedes aplicar en tu vida diaria.

Este producto es muy utilizado, pero puede llegar a ser muy perjudicial.

El colesterol cerebral, asociado con mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Noticias salud.

El proyectil se encuentra retenido en una parte del cerebro.

¿Cómo reconocer medicamentos falsificados?

Antiinflamatorios, vitaminas o medicamentos para la diabetes, cáncer o incluso aquellos para adelgazar, y que son adulterados, pueden provocarte la muerte.

Piura: autoridades descartan víctimas por síndrome de Guillain Barré.

La Diresa Piura dijo que la mujer que falleció tuvo un cuadro del mal de la influenza.

¿Qué es la Criptorquidia y por qué puede provocar cáncer testicular?

Un especialista nos explica cómo el tener un testículo no descendido o Criptorquidia puede ser perjudicial para la salud, si no se trata a tiempo.

actos lesivos en venezuela

Se complica el cuadro clínico del luchador tras enfrentar inesperada situación de salud.

Archivo Edición impresa.

Regala algo diferente, regala una portada.

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido.

Salud.

Yona Keisari / A. G.

Radiación directa a la metástasis.

Médicos y físicos de Israel han aunado conocimientos y experiencia para conseguir un objetivo largamente ansiado por la ciencia: que el sistema inmune de un paciente con cáncer neutralice con éxito las células metastásicas -las que ya se han propagado lejos del principal tumor maligno-.

Salud.

Alerta por autoprescripción por varicela.

CIUDAD DE MÉXICO. Autoprescribir medicamentos a quienes tienen varicela, especialmente a los niños, es muy riesgoso, advirtió María Isabel Solís Manzur, coordinadora de Programas Médicos de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica del IMSS. “A los niños particularmente no se les debe dar ácido acetilsalicílico ni ibuprofeno para controlar la fiebre, ya que puede complicar su…

Recibe paciente del IMSS su tercer riñón.

CIUDAD DE MÉXICO.- A casi un año de su tercer trasplante de riñón, realizado en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar Número 1 IMSS en La Paz, Baja California Sur, Carlos Preciado tiene una recuperación satisfactoria, ahora con el órgano alojado en la cavidad abdominal. El paciente ha recibido tres riñones donados por…

Viven sin saber que padecen diabetes.

Zacatecas.- La diabetes es una enfermedad que ha ido en aumento en los últimos años, aseguró Edgar David Guerrero Ávila, responsable estatal de salud del adulto y del anciano de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), al señalar que cada vez se presenta a edades más tempranas, desde los 20 años en adelante. Explicó que…

dramamine tiene aspirina

Más por lo general, se difunde el sentimiento de que el sistema científico (incluida la tecnología basada en la ciencia) es responsable de muchos de los problemas que percibimos en el ambiente natural y en nuestra salud. La sociedad percibe también la conexión entre ese sistema científico y una ciencia económica que privilegia el crecimiento económico como la única forma de desarrollo, olvidándose de las cuestiones de equidad y justicia, y que adopta un despreocupado optimismo tecnológico. Así pues, el Bien que deriva de la ciencia, también está en entredicho.

Si éste es actualmente el estado de la cuestión, podemos preguntarnos lo siguiente. ¿Sí la ciencia y la tecnología han creado esas patologías en nuestro sistema industrial, serán esas mismas ciencia y tecnología las que contribuirán a solucionarlas? Si la respuesta es negativa, ¿cuál sería la tarea de una nueva ciencia?

Claramente esa tarea no puede ser solamente el avance del conocimiento impulsado por una mezcla de curiosidad científica de los científicos y de ganancia económica o política de los patrocinadores de la investigación. Esa nueva ciencia se dirigirá, más bien, a resolver problemas de salud en la escala individual humana, de las comunidades, y del ambiente natural. Para lograr esto, su método será necesariamente como antaño, una cierta simplificación de la complejidad, pero eso debe hacerse ahora en el contexto de una incertidumbre irreducible e incluso aceptando la ignorancia. Los supuestos básicos de la ciencia moderna deben modificarse para poder desarrollar una ciencia nueva, dirigida a los problemas. Para hacer frente a esas nuevas cuestiones, la ciencia dividida en disciplinas tiene que convertirse en ciencia transdisciplinaria, y la razón debe reconciliarse con la pasión.

El sistema científico moderno y su modelo de toma de decisiones no puede por sí mismo dar respuestas completas a los problemas de salud individuales, sociales o ambientales. La salud sólo puede entenderse y abarcarse como un concepto sistémico que incluye una pluralidad de perspectivas legítimas.

El nuevo paradigma del desarrollo sustentable requiere de una democratización de la ciencia, una ciencia más humanista, más cuidadosa del medio ambiente, de más amplio acceso a diferentes grupos sociales y países; en suma la ampliación de los seres humanos que participa y se beneficia del desarrollo científico y tecnológico, la contribución de la ciencia y la tecnología al desarrollo social equitativo, sustentable, que incorpore la justicia social como una prioridad esencial. Esto requiere:

La ampliación del conjunto de seres humanos que se benefician directamente de los avances de la investigación científica y tecnológica, la cual deberá privilegiar los problemas de la población afectada por la pobreza. La expansión del acceso a la ciencia, entendida como un componente central de la cultura. El control social de la ciencia y la tecnología y su orientación a partir de opciones morales y políticas colectivas y explícitas. Todo ello enfatiza la importancia de la educación y la popularización de la ciencia y la tecnología para el conjunto de la sociedad.

La búsqueda de un desarrollo sostenible requiere integrar factores económicos, sociales, culturales, políticos, ecológicos; exige tomar en cuenta dimensiones locales y globales y sus interrelaciones; obliga a considerar la equidad intrageneracional e intergeneracional. Estos problemas no sólo exigen un enfoque interdisciplinario, sino cambios en la metodología de la ciencia y las vías para la construcción de consensos.

La complejidad de los objetos y la metodología que sintoniza con ella, obliga también a considerar el concepto de calidad de la investigación y los métodos para estimarla. El método habitual de estimación de la calidad es la “evaluación por pares, es decir, el juicio de los expertos sobre las contribuciones de sus semejantes. Sin embargo, en los sistemas socioecológicos, el conocimiento del contexto específico que se investiga, la experiencia práctica de los actores, la memoria de una colectividad pueden ser fundamentales para los nuevos desafíos al conocimiento. Y ese saber puede no pertenecer a los expertos.

La naturaleza práctica y compleja de los problemas a emprender obliga a la superación del enfoque disciplinario y abre paso a la transdisciplinariedad, que es la forma privilegiada y atributo del conocimiento. El absolutismo y la arrogancia disciplinaria cede paso a un diálogo más abierto y participativo. De algún modo ello supone una cierta democratización, llamémosle interna. Como sabemos, las disciplinas científicas no representan solamente espacios cognitivos diferenciados sino también zonas que traducen intereses y distribuyen poder. El diálogo transdisciplinario es una forma de ejercicio comunicativo que para ser efectivo tiene que ser participativo y puede ayudar a superar las clásicas dicotomías entre “ciencias duras” y ciencias blandas”, ente otras denominaciones que apenas disimulan la arrogancia disciplinaria.

Esto puede ejemplificarse con el caso de un debate sobre el manejo integrado de una zona costera que ha soportado en alto grado la degradación que el turismo hotelero y los cruceros puede generar. Mi observación participante en diálogos de esta naturaleza donde grupos organizados de la sociedad civil (ecologistas, pescadores, buzos), empresarios y representantes del poder público presentan sus argumentos y buscan respuestas a preguntas sobre las causas y consecuencias de los deterioros ambientales, me sugiere la conveniencia de acompañar la legitimidad de las diferentes perspectivas e intereses (“la zona costera es de todos”) con una capacidad comunicativa que la racionalidad fundada en la educación puede respaldar.

Los problemas que enfrentamos son también responsabilidad de la propia ciencia, con sus enfoques mecanicistas, su determinismo estrecho, la reducción del todo a las partes, la formación hiperespecializada, la incapacidad de apreciar lo particular a nombre de las leyes generales, el exceso de empirismo, sus métodos, sus prioridades. Y también cierta dosis de prepotencia que conduce a sobre valorar el conocimiento experto en detrimento de los saberes y juicios de los legos, a veces también poseedores de información útil para la toma de decisiones en asuntos de interés social (en campos como la agricultura, la salud, el medio ambiente, existen numerosos ejemplos al respecto).

El carácter social de la ciencia debe ser orientado hacia la sostenibilidad social y ambiental, como prioridad. La práctica científica y tecnológica debe ayudarnos a lidiar con el riesgo y la incertidumbre, reconociendo que la capacidad de predicción y control de la ciencia, es necesario lidiar convenientemente con la complejidad inherente a la naturaleza y la sociedad.

Para ello parece muy importante romper con la dicotomía ciencia/valor, promover la integración transdisciplinaria, así como el encuentro fecundo ente las ciencias naturales y sociales, entre la ciencia y la tecnología, entre las tecnologías físicas y las tecnologías sociales.

Una ciencia orientada a la sostenibilidad debe extenderse a todo el cuerpo social, promoviendo la cultura científica y tecnológica de la población. Será esencial lograr una efectiva participación pública en ciencia y tecnología, de modo que la población pueda efectivamente influir en el curso de la ciencia.

La ciencia se concibe como un “bien compartido solidariamente en beneficio de todos los pueblos”. El derecho a la educación, en particular la científica, se considera necesaria para la “plena realización del ser humano”. La práctica científica debe fundarse en un “amplio debate público” y los sistemas tradicionales y locales de conocimiento deben ser reconocidos. La práctica científica regulada por normas éticas apropiadas debe basarse en un amplio debate público.

US Search Mobile Web.

Welcome to the Yahoo Search forum! We’d love to hear your ideas on how to improve Yahoo Search.

The Yahoo product feedback forum now requires a valid Yahoo ID and password to participate.

You are now required to sign-in using your Yahoo email account in order to provide us with feedback and to submit votes and comments to existing ideas. If you do not have a Yahoo ID or the password to your Yahoo ID, please sign-up for a new account.

If you have a valid Yahoo ID and password, follow these steps if you would like to remove your posts, comments, votes, and/or profile from the Yahoo product feedback forum.

Vote for an existing idea ( ) or Post a new idea…

Hot ideas Top ideas New ideas Category Status My feedback.

Improve your services.

Your search engine does not find any satisfactory results for searches. It is too weak. Also, the server of bing is often off.

I created a yahoo/email account long ago but I lost access to it; can y'all delete all my yahoo/yahoo account except for my newest YaAccount.

obra teatral de 4 actos

comprar clomid farmacia

Sobre Salud Comunitaria.

sobre el blog.

“Salud Comunitaria” nace en diciembre del año 2006, cuando después de seis años trabajando en programas de salud pública me reincorporo a la Atención Primaria y creo el blog como un pequeño diario para no perder contacto con ámbitos relacionados con la salud comunitaria, la salud pública o la promoción de la salud. Actualmente, trabajando de nuevo desde el 2007 en Salud Pública, sirve como un cuaderno para trabajar y compartir en abierto diferente información sobre dichos temas. Es un blog personal que refleja opiniones e ideas personales y no de la institución para la que ahora mismo trabaja el autor.

sobre el CV.

Rafa Cofiño (Gijón, 1969). @rcofinof Miope desde los siete años: ocho dioptrías en el ojo izquierdo y seis en el derecho. Escritor, poeta y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Erudito en bordillos, charcos y cielos de su ciudad natal. Vecino de Olissipo. Exiliado en Tepanahuori. Actualmente trabaja como Jefe del Servicio de Evaluación de la Salud y Programas en la Dirección General de Salud Pública de Asturias. Trabaja en el Observatorio de Salud en Asturias. Participa en la formación del Modelo Biospicosocial, Investigación Cualitativa y Salud Comunitaria de los residentes de Enfermería y Medicina Familiar y Comunitaria de Asturias. Miembro de Fútbol de Poetas y de lost pictures project Autor de Gorrión de Vos (1996), Los ritos de Danaus Plexippus (2003), La ñoaranza de Artemio Rulán (2007) e Identidades de Artemio Rulán (2012). Es uno de los co-editores de la obra “50 maneras de ser tu amante“, un trabajo colectivo de 50 narradores, poetas, fotógrafos e ilustradores. Escribe en los blogs Salud Comunitaria y Contemporáneos desde el año 2006 y 2005 respectivamente.

Actualmente, o en algún momento, gestionando los siguientes blogs no sanitarios:

Share this:

Me gusta:

49 comentarios sobre “ Sobre Salud Comunitaria ”

hola encontre tu blog y me parecio un interesanteaporte y testimonio te invitoa que vivites el blog del CeAC (centro de asistencia a la Comunidad) un programa de la Univ. Nacional de Rosario en la argentina. http://ceac-unr.blogspot.com/ te dejo un abrazo.

Abrazos Saúl y enhorabuena a vosotros por un trabajo tan interesante. Me pasaré encantado por vuestro blog. Un saludo.

hola rafa, soy belén benedé, soy tambien medico de familia y comunitaria ¡! y desde hace muy poco reponsable del PACAP en Aragon. Espero coincidir en Madrid el dia 6 de octubre en la reunion que tenemos. La verdad es que ha sido casual lo de encotrar este espacio yo andaba buscando referencias para una comunicacion sobre una linea de investigacion comunitaria que tengo que defender el viernes próximo en nuestras jornadas de la sociedad aragonesa y llegue hasta aqui. Me parece muy interesante tu blog y nos esta dando muchas ideas para trabajar, especialmente interesante nos parece el taller para resis y ya le estamos dando a la neurona para ver si podemos impartir uno aqui, la formacion en salud comunitaria es escasa en nuestra unidad docente, un mal frecuente. Bueno pues espero poder conocerte en Madrid. Un saludo belén.

forma de uso del aciclovir

US Search Mobile Web.

Welcome to the Yahoo Search forum! We’d love to hear your ideas on how to improve Yahoo Search.

The Yahoo product feedback forum now requires a valid Yahoo ID and password to participate.

You are now required to sign-in using your Yahoo email account in order to provide us with feedback and to submit votes and comments to existing ideas. If you do not have a Yahoo ID or the password to your Yahoo ID, please sign-up for a new account.

If you have a valid Yahoo ID and password, follow these steps if you would like to remove your posts, comments, votes, and/or profile from the Yahoo product feedback forum.

Vote for an existing idea ( ) or Post a new idea…

Hot ideas Top ideas New ideas Category Status My feedback.

Improve your services.

Your search engine does not find any satisfactory results for searches. It is too weak. Also, the server of bing is often off.

I created a yahoo/email account long ago but I lost access to it; can y'all delete all my yahoo/yahoo account except for my newest YaAccount.

I want all my lost access yahoo account 'delete'; Requesting supporter for these old account deletion; 'except' my Newest yahoo account this Account don't delete! Because I don't want it interfering my online 'gamble' /games/business/data/ Activity, because the computer/security program might 'scure' my Information and detect theres other account; then secure online activities/ business securing from my suspicion because of my other account existing will make the security program be 'Suspicious' until I'm 'secure'; and if I'm gambling online 'Depositing' then I need those account 'delete' because the insecurity 'Suspicioun' will program the casino game 'Programs' securities' to be 'secure' then it'll be 'unfair' gaming and I'll lose because of the insecurity can be a 'Excuse'. Hope y'all understand my explanation!

En este 2017 son pocas las fuentes de tecnología que te brindan noticias frescas renovadas a diario sobre nuevos inventos, herramientas y gadgets que revolucionan nuestra vida diaria. Existen muchas noticias falsas en Internet que tratan de borrar la objetividad y creando sensacionalismo innecesario en la web y redes sociales.

En Tecnomagazine descubrirás todas las últimas noticias de tecnología actualizadas a diario para mantenerte informado del cambiante mundo electrónico que se renueva y transforma día a día.

Podrás conocer las últimas tendencias de equipos informáticos como laptops, redes sociales, email, tecnologías como VPN y torrent, shows digitales desde Amazon Prime o Netflix. También podrás ver nuestras reviews de los mejores proveedores de web hosting, plataformas de pago como Paypal, Payoneer, Neteller, así como también conocer cuáles son las aplicaciones móviles más populares, o enterarte de los últimos lanzamientos de videojuegos de la industria.

Otra cosa en la que nos enfocamos es en brindarte noticias de cine y géneros como los bélicos, clásicos como trailers de juego de tronos o series similares que son trending topics en el mundo, así como todo lo que respecta a películas de super héroes de estudios como DC Comics o Marvel.

Y si te gusta la tecnología verde, tratamos de hacerte llegar información sobre noticias de tecnología verde, medio ambiente, formas de energía limpias y lo último sobre coches eléctricos, una tendencia mundial que promete reducir la contaminación mundial.

Hablamos también de personajes icónicos de gigantes de la industria tecnológica como Elon musk, Bill Gates, Sergei Brin, Larry Page, Tim Cook, Satya Nadella, el capo de Facebook: Mark Zuckerberg o Jeff Bezos de Amazon.

Novedades de Apple, iPhone y iPad.

Y si eres un fan de la empresa de la manazana, seguro te encantarán nuestras noticias de los productos de apple, como el iPhone, iPad, iWatch y todos los gadgets a los que Apple nos tiene acostumbrados.

También te mantendremos informado en todo momento de sus actualizaciones de software como el sistema operativo MacOS o iOS de los dispositivos móviles. Apple es una empresa que genera muchas noticias falsas y rumones, y nos encargaremos de desmentirlos y develarte sólo la verdad sobre sus productos.

Te mostraremos cómo se siente tener una computadora de Apple o manejar un iPhone y haremos comparaciones respecto a las alternativas que existen para los productos de esta famosa empresa, para que te enamores de ellos, o bien para que busques otros gadgets para reemplazarlos, según tus gustos.

Últimos VideoJuegos.

Te mostraremos cuáles son los últimos lanzamientos de títulos de videojuegos para que puedas disfrutar de lo que se viene en la escena "gamer" y luego que los disfrutes en tu hogar. Y claro está, también tendrás noticias frescas sobre nuevas consolas como la PlayStation, Xbox, Nintendo, entre otras.

impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados 600

Una niña se cayó pero un hombre se dio cuenta a tiempo. El hecho fue registrado por las cámaras de seguridad.

Darío Pérez no votó: "Algunos me dirán facho pero no lo soy"

Fracasó el impuesto a las jubilaciones militares: el Frente Amplio no logró el voto 50.

Para OIT, Uruguay es un "campeón" en materia de protección social.

La OIT posicionó a Uruguay como líder de la región políticas internas de protección social en un informe en el que se lo comparó con distintos países del globo.

Cuatro delincuentes asaltaron un supermercado en la ciudad de Salto.

Arrancaron dos cajas registradoras del mostrador tras amenazar a empleados y clientes.

Marketing real: estiman una recaudación de 35 millones de euros en Inglaterra gracias a la boda real.

La boda entre Enrique y Meghan hace que Inglaterra se vista de fiesta y se esperan vender millones en souvenirs.

Detienen al líder de banda de extorsionadores en Cerro Norte.

El grupo de delincuentes exige un pago a las familias que viven allí para permanecer en el barro.

Bianchi sobre simulacro: "se violó la laicidad"

Estudiantes del liceo recrearon un falso secuestro para convocar a las personas a la marcha del silencio.

Una camioneta que transportaba a un recluso protagonizó un accidente de tránsito en ruta 1.