aciclovir que componentes tiene

viagra o similar sin receta

Así, las ventas orgánicas se han incrementado un 6,5% en los primeros tres meses del ejercicio fiscal actual. En términos nominales, las ventas aumentaron a 1.807 millones de euros, un 0,4% más que en la cifra del año anterior que fue de.

El laboratorio canadiense Valeant Pharmaceuticals International cambiará su nombre a Bausch Health Companies a partir de julio de 2018.

Adoptará el nombre de su unidad de productos ópticos, marca que considera que representa las cualidades que forman la base de la actual compañía, según ha anunciado en un comunicado.

"Bausch Health Companies representa con precisión a la empresa.

Noticias salud.

Nueva Era, pseudociencia, ignorancia y supersticiones. El “fin del mundo” en 2012, una teoría que se…

EEUU: Disminuyen católicos y protestantes de iglesias tradicionales, mientras crecen los cristianos evangélicos “sin marca”

Siete de cada diez estadounidenses son muy o bastante religiosos en la actualidad. Además, estudiando las…

Alentadora presencia de las Escrituras en Internet.

Entre las nuevas incorporaciones en la Digital Bible Library (DBL), de las Sociedades Bíblicas Unidas, se…

Cuba: Traducen por primera vez la Biblia a lengua de signos.

En los últimos 50 años se han distribuido en Cuba más de 3 millones de Biblias,…

Un Belén de 500 toneladas de arena en la playa.

Por séptimo año consecutivo el tradicional Belén de Arena, de Las Palmas de Gran Canaria, ha…

nombres comerciales de lisinopril

La visión detrás de la reforma a la Ley General de Salud de 2003 es reorganizar el sistema de salud a través de la integración horizontal de sus tres funciones básicas: rectoría, financiamiento y prestación de servicios. Esta visión rompe con la situación previa a la reforma que fragmentaba el sistema verticalmente por grupos poblacionales (figura 1). Al contrario, la reforma se diseñó para reforzar el papel rector de la Secretaría de Salud.

Hasta la fecha, la reforma ha dado pasos importantes en esta dirección. En términos de rectoría, la reforma fortalece la función de la SS, la cual incluye el monitoreo, la evaluación del desempeño y la regulación de todo el sistema de salud. Asimismo, homogeneiza y hace universal el derecho de los ciudadanos al financiamiento público para la protección de la salud, y empodera a los consumidores para influir sobre la prestación de servicios de salud, a la vez que fortalece la oferta del sistema de salud. En seguida se describe la manera en que la reforma mexicana ha transformado estas tres funciones críticas de todo sistema de salud. 20,21.

Principales componentes de la reforma.

La devolución y descentralización de la prestación de servicios de la SS hacia los estados se inició a mediados de la década de los ochenta y continuó a lo largo de la década de los noventa. 3 Este importante paso hizo posible enfocar la función rectora de la SS en la coordinación, regulación, monitoreo y evaluación. No obstante, este proceso debilitó los instrumentos que la SS podía movilizar de manera efectiva para dirigir el sistema y alinear los incentivos.

Uno de los resultados clave de la reforma de 2003 fue fortalecer la función rectora de la SS a través de la generación de instrumentos para orientar los flujos financieros y vincular las asignaciones del lado de la oferta con los incentivos del lado de la demanda. Estos instrumentos incluyen reglas explícitas para las transferencias financieras del nivel federal al nivel estatal, el establecimiento de prioridades a través de un paquete de servicios esenciales y la certificación de la infraestructura de salud. Los incrementos presupuestales asociados con la reforma se manejan con estas herramientas para realinear los incentivos y, en consecuencia, corregir muchos de los desequilibrios financieros arriba descritos. Dichos instrumentos se exponen en esta serie en los trabajos de González-Pier y colaboradores, y Lozano y colaboradores. 9,22.

Los resultados de dos décadas de inversión para generar evidencia fueron clave para fortalecer la capacidad rectora de la SS, así como para orientar la reforma. La consolidación de instituciones públicas, como el Instituto Nacional de Salud Pública, y la creación de instancias no gubernamentales, como Funsalud, aproximadamente 20 años antes de la reforma, permitieron establecer una base institucional a partir de la cual fue posible generar encuestas, realizar análisis y capacitar a los formuladores de políticas.

El papel mismo de las evidencias como guía de las políticas se fortaleció como parte de la reforma. Por ejemplo, la reforma exigió la creación de un sistema de información integral sobre las familias afiliadas al Seguro Popular. Este sistema es operado por la SS y se utiliza como padrón para identificar el nivel de aportaciones de cada familia, con el fin de garantizar la transparencia en la asignación de recursos, y como herramienta gerencial que proporciona información sobre la utilización de servicios y sus resultados.

La reforma también está expandiendo la naturaleza y el horizonte del monitoreo y la evaluación. Desde 2001 se han publicado anualmente informes comparativos que hacen uso de indicadores del desempeño en los niveles sistémico, estatal, institucional y hospitalario. 14,23-26 Estos indicadores utilizan las técnicas más avanzadas de que se dispone actualmente, junto con datos de encuestas a profundidad diseñadas específicamente para el sistema de salud mexicano. El informe de indicadores al nivel estatal ofrecerá un punto de referencia para la población sobre el funcionamiento del sistema y presionará a las instituciones para desempeñarse mejor.

La reforma misma está siendo sometida a una evaluación externa, rigurosa y de largo plazo, utilizando un diseño experimental que medirá con detalle el impacto del Seguro Popular sobre las condiciones de salud, la cobertura efectiva, la capacidad de respuesta del sistema de salud y la protección financiera. Con este fin, desde 2005 se han llevado a cabo encuestas longitudinales, diseñadas específicamente para medir los avances de la reforma. El primer conjunto de resultados se dará a conocer a finales de 2006. Los trabajos de Gakidou y colaboradores y Lozano y colaboradores, incluidos en esta serie, utilizan estos datos y presentan resultados que forman parte del proceso de evaluación. 16,22.

Diversos proyectos y programas sustantivos e instrumentales para mejorar la cobertura, la equidad y la calidad de los servicios de salud se están alineando como parte de la creación del Seguro Popular. Un ejemplo es la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud lanzada en 2001 para mejorar la calidad técnica e interpersonal de la atención médica. Esto incluye la definición de los derechos de los pacientes y la introducción de mecanismos para la presentación tanto de quejas como de sugerencias sobre cómo mejorar los servicios.

Históricamente, las dependencias de salud del sector público han operado como monopolios que cuentan con un margen muy reducido para la elección del prestador del servicio, y muestran poco interés por satisfacer las expectativas del consumidor o mejorar la calidad de los servicios. Asimismo, pocos centros públicos o privados estaban sujetos a un proceso formal de acreditación. En este sentido, la cruzada representa una ruptura con el pasado. Está diseñada para resolver estos problemas concentrándose en mejorar los estándares de calidad de la atención, al tiempo que fortalece la capacidad de los ciudadanos para demandar la rendición de cuentas. El impulso para promover la calidad incluye un proceso de acreditación, reforzado por el hecho de que sólo los prestadores de servicios acreditados pueden participar en el Seguro Popular. Adicionalmente, se han diseñado e implantado indicadores para monitorear la calidad. Estos incluyen los tiempos de espera en hospitales y clínicas, así como indicadores sobre la distribución y surtimiento de medicamentos. Asimismo, en la mayoría de los estados se han establecido comisiones de arbitraje, con el fin de responder oportunamente a la expansión de las demandas por mala práctica médica. 27.

Algunas instituciones específicas dentro del sector salud también se han fortalecido para poder desempeñar mejor su función rectora. En algunos casos esto significó definir nuevas funciones para entidades ya existentes; en otros implicó desarrollar nuevas entidades. Uno de los ejemplos más importantes es el Consejo de Salubridad General, una antigua institución creada en 1910 como organismo formulador de políticas del más alto nivel dentro del sector salud. Encabezado por el Secretario de Salud, el Consejo incluye a los titulares de todas las instituciones públicas de salud del país, a expertos destacados en el campo de la salud, a organizaciones civiles y asociaciones profesionales, y al sector privado. Actualmente el Consejo es responsable de un elemento clave del proceso de definición de prioridades: la definición de las enfermedades y, por ende, los tratamientos y medicamentos correspondientes que habrán de ser considerados para cobertura por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

En el ámbito de la regulación, en 2001 se creó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Esta dependencia reguladora semiautónoma opera de manera independiente de la SS con un enfoque tanto interinstitucional (dentro del sector salud) como intersectorial, para lograr una mejor coordinación. La Comisión reglamenta productos y servicios críticos, como los productos farmacéuticos y las tecnologías de salud, los riesgos ocupacionales y ambientales, el saneamiento básico, la inocuidad alimentaria y la publicidad relacionada con la salud. Es de particular importancia su función en la regulación e inspección de hospitales y clínicas, ya que está obligada a clausurar a los prestadores de servicios que no cumplan con las normas básicas de calidad.

La lógica que subyace a la reforma es separar el financiamiento entre los bienes públicos de la salud y los servicios personales de salud (cuadro I). Esta separación del financiamiento está diseñada para proteger las actividades de salud pública, que tienden a estar subfinanciadas en las reformas que se sustentan en subsidios a la demanda para los servicios personales de salud. 28 Los bienes públicos de salud incluyen la función de rectoría (planeación estratégica, información, evaluación, investigación y desarrollo de recursos humanos), así como los servicios de salud comunitaria. Las funciones de rectoría se financian a través del presupuesto de la SS. El nuevo Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud a la Comunidad se usa para financiar exclusivamente las actividades de salud pública proporcionadas en los niveles federal y estatal. 2,29.

El financiamiento de los servicios personales de salud se basa en una lógica de aseguramiento que permite proteger a los pacientes contra la incertidumbre financiera asociada con la enfermedad. El Seguro Popular divide los servicios personales de salud en un paquete esencial de intervenciones de primer y segundo nivel, que se proporcionan en el contexto de la atención ambulatoria y en hospitales generales, y un paquete de intervenciones de alto costo de tercer nivel, financiadas a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC). La prestación del paquete esencial de intervenciones se ha descentralizado al nivel estatal, ya que se trata de intervenciones que se asocian con eventos de salud de bajo riesgo y alta probabilidad. En contraste, las intervenciones de alto costo de tercer nivel requieren de un fondo que mancomune el riesgo al nivel nacional, así como de unidades regionales o nacionales que ofrezcan servicios de alta especialidad financiados por el FPGC. 2,9,29.

para ke sirven las pastillas provera

Deterioro cognitivo en adultos mayores.

Por contaminación ambiental.

El CINyS exhorta a tratar la obesidad seriamente.

Reunión entre el INSP y expertos nacionales e internacionales.

Recomendaciones.

Transformar los resultados de investigación en información práctica y accesible.

Oportunidades de financiamiento para la investigación.

Conoce los posgrados 2018-2019 del Instituto Nacional de Salud Pública.

Resistencia Microbiana. Ficha técnica - CCC.

Salud pública en infografías.

Programa Consulta Digital de Revistas Científicas.

Cursos gratuitos en línea.

Eco-INSP. Progama de Gestión Ambiental.

Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2016.

Para los siguientes años, en cuanto a la adquisición de medicamentos por parte del gobierno de la República, se debe tener claro que se permite la coexistencia de diversos jugadores, quienes actúan como articuladores y poseen personalidad jurídica, lo cual los dota de capacidad técnica y operativa para realizar sus propias compras, y cada ente gubernamental (sea del ámbito federal o del estatal) maneja sus propios fondos de manera independiente.

Diversos factores generan altos requerimientos de medicamentos en nuestro país. La cobertura de protección en salud para prácticamente toda la población, así como factores demográficos y epidemiológicos, son unos de ellos. En este sentido, la industria farmacéutica debe migrar a nuevos modelos de negocio que contemplen un valor agregado, a efecto de buscar la integración de los servicios que incluyan los medicamentos por enfermedad, a fin de poder atender en un futuro una población determinada para un padecimiento específico. Los retos son muchos, pero también las oportunidades.

César F. Lara Álvarez es director de Asuntos Regulatorios Sector Salud de PwC México ([email protected]).

Contacto:

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Noticias de salud.

Encontraron un cuerpo en las inmediaciones de la cancha de River.

Jujuy: muere una beba en brazos de su madre en una oficina del Anses.

“La precaria salud de Joaquín Sabina”

La salud de Joaquín Sabina | La Razón.

“ En el entorno más cercano de Joaquín Sabina se muestran muy preocupados por el estado de salud del cantante, que se está recuperando en un destino secreto de problemas relacionados con su corazón y su hígado. La intensa vida pasada del artista, marcada por los excesos, le pasa factura a sus 67 años. Desde principios de junio ha estado internado en dos ocasiones en un importante centro sanitario. La primera durante tres días en la clínica madrileña Ruber Internacional. Allí aparece en la ficha de ingreso el 2 de junio con su nombre verdadero, Joaquín Ramón Martínez Sabina, mientras que el segundo internamiento, como asegura a La Razón una fuente del círculo más íntimo del artista, duró más de dos semanas. Curiosamente, en esta última ocasión, no figura ningún dato que nos acerque a Joaquín Sabina. Y parecer ser que su hija mayor, Carmela Juliana, fruto de su unión con Isabel Oliart, y nacida el 16 de enero de 1989, intenta por todos los medios que no salga a la luz la situación por la que atraviesa su padre. De hecho, en la clínica insisten en que Joaquín Sabina no ha estado ingresado allí en julio, cuando sabemos, por otras fuentes, que sí estuvo en ese centro.

Muy pocos están al tanto de la situación, tan sólo sus hijas, Rocío y Carmela, su novia Jimena Coronado, y sus amigos más íntimos. Tras ser dado de alta hace unos días partió hacia un destino desconocido. Los médicos le han aconsejado un periodo de descanso para recobrar fuerzas y por eso no le veremos en ningún concierto este verano. Una de las hipótesis que se barajan es que habría podido viajar fuera de España, exactamente a Perú, la tierra de su pareja, y, más específicamente, a Lima, donde compró una casa frente al mar hace años, en una exclusiva zona sobre un acantilado. El secretismo es absoluto, no interesa alarmar a sus fans ni a otros familiares, todos callan y ni sus mejores amigos se atreven a hablar del tema ”

La Razón.

Ni ponemos ni quitamos una coma a un artículo que aparece hoy en el periódico referencia de la derecha en España, La Razón, que desde luego esperemos no tenga razón en nada de lo que está diciendo. Hace unas horas nos llegaban detalles y noticias de un nuevo disco. Ahora llega esto, que no nos gusta absolutamente nada, pero no podemos dar la espalda a la noticia.

Desde luego está claro que mucho de Joaquín Sabina el que ha escrito el artículo no conoce, cómo iba a hacer una gira de conciertos este verano si ya hizo una el año pasado del aniversario del disco 19 Días y 500 Noches, y ahora le toca descansar, sí, claro que sí, porque el 2017 será un año importante.

¿Revisiones de salud? Pues claro, suponemos que se las hará como cualquier persona y más él, que es hipocondríaco. ¿Secretismo? Pues claro, no necesitamos que nos diga en Twitter o Facebook que ha ido a revisiones. No entendemos el sentido de este artículo, pero estamos deseando que el nuevo disco y la nueva de gira de conciertos calle la boca a mucha gente que quiere hablar por hablar.

que se debe tomar despues del cytotec

actos jurídicos definición

Se está volviendo común que muchos padres no vacunen a los niños con la excusa de que algunas causan cáncer o autismo, afirmaciones que han sido alimentadas por mitos urbanos y conspiraciones difundidas por foros y redes sociales.

Primeros auxilios: ¿qué puedo hacer ante traumatismos?

En el marco de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial de SUAT, te brindamos una serie de recomendaciones a través de un video generado por nosotros y en el cual conocerás la forma correcta de actuar al sufrir golpes o fracturas.

Conocé más sobre la meningitis en su día mundial.

El tema central durante cada 24 de abril es esta enfermedad, la cual se presenta fundamentalmente en los más pequeños en el correr de los meses de invierno y primavera. Igualmente, se aclara que también puede afectar a cualquier grupo etario. Por.

El cerebro humano se actualiza para acostumbrarse a lo inesperado.

Un estudio publicado en la revista científica Nature revela que cuando el cerebro recibe una información diferente a sus expectativas habituales se produce una especie de error y debe actualizarse.

Encuesta en EE.UU.: Estos son los mayores consumidores de marihuana.

Una reciente encuesta hecha en Colorado, EE.UU., encontró cuáles son los campos laborales cuyos trabajadores consumen más marihuana.

Estar mucho tiempo sentado podría dañar el cerebro según recientes estudios.

Un estilo de vida sedentario podría tener efectos negativos en el cerebro, según recientes investigaciones.

Estudio: los frutos rojos y el vino tinto pueden prevenir enfermedades mentales.

Las sustancias denominadas "prebióticos y psicobióticos" presentes en los frutos rojos y el vino tinto hacen crecer bacterias benéficas en el intestino, que pueden ayudar en la prevención y tratamiento de enfermedades como la ansiedad.

Doctornoticias.

Noticias de salud.

Noticias de salud.

Cada año, un 2% más de niños alérgicos.

xenical para la obesidad

Por tercera vez fue aplazado juicio de los sobrinos Flores.

Tue, 06/06/2017 - 08:54.

Este lunes, los abogados de Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores De Freitas, sobrinos de Cilia Flores, solicitaron ante la Corte Federal de Nueva York por tercera vez una prórroga por la cantidad de hechos escritos en el informe de investigación y las consecuencias que esto conllevaría.

Cilia Flores y Delcy Rodríguez se postularán a la Constituyente.

Fri, 02/06/2017 - 07:26.

Cilia Flores, esposa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la canciller, Delcy Rodríguez, se postularán a la Asamblea Constituyente promovida por el chavismo, cuyo proceso de inscripción de candidatos fue extendido hasta el próximo viernes.

Sobrinos Flores recurren a desestimar veredicto para evitar 20 años de condena.

Mon, 13/03/2017 - 09:44.

A 20 años de prisión se enfrentan los sobrinos de la llamada Primera Combatiente de Venezuela, Cilia Flores, quienes están relacionados con el negocio del narcotráfico, lo que los ha llevado a formar parte de un largo juicio al que apelaron a la desestimación del veredicto como recurso para lograr su inocencia, pero esto muy pocas veces surte efecto. Las probabilidades son muy bajas.

Flores: Mientras el Parlamento siga en desacato todos sus actos quedan sin validez jurídica.

Thu, 02/03/2017 - 17:12.

"La actual Asamblea Nacional (AN) en desacato carece de eficiencia y eficacia jurídica hasta que no cumpla con la sentencia dictaminada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que solicitan la desincorporación de los tres candidatos a diputados por el estado Amazonas, investigados en las elecciones de 2015", señaló este jueves la diputada por el Bloque de la Patria, Cilia Flores.

Sobrinos Flores exigen un nuevo juicio.

Wed, 25/01/2017 - 07:24.

Los abogados de dos familiares de la pareja presidencial de Venezuela presos por narcotráfico en Nueva York solicitaron hoy un nuevo juicio, alegando que las pruebas presentadas durante el proceso fueron "completamente insuficientes" para establecer su culpabilidad "más allá de la duda razonable".

Socio de los sobrinos de Cilia Flores declararía para bajar su condena.

Mon, 23/01/2017 - 08:00.

Roberto de Jesús Soto García, socio hondureño de los sobrinos de Cilia Flores y Nicolás Maduro, habría accedido a colaborar con las autoridades del Gobierno de los Estados Unidos a cambio de obtener una pena menos severa.

Cilia Flores: actual directiva de la AN es ilegal.

Fri, 13/01/2017 - 09:24.

Señala esta autora que la enfermera debe elaborar un plan de egreso al paciente con la finalidad de ofrecer la información necesaria que permita al enfermo observar los estilos de vida saludables con la finalidad de evitar posibles complicaciones. Para ello la enfermera debe en primer lugar revisar la historia médica y las indicaciones dadas por el médico tratante, así como el conocimiento que el enfermo y sus familiares poseen sobre los autocuidados y los cuidados en el hogar que este debe observar con la finalidad de evitar posibles complicaciones derivadas del manejo inadecuado de la HTA.

Es importante destacar que de acuerdo a Holloway (1988), citado por Díaz de Flórez (1993), es importante que la enfermera en las orientaciones de egreso al paciente con HTA, haga énfasis en la necesidad de cumplir con las indicaciones dadas por el médico y referidas a ". la dieta, la realización de ejercicios, el tipo de vida en el hogar, el descanso, el sueño, los medicamentos ( dosis, horarios y efectos secundarios". (p. 70).

En este sentido, Juall-Carpenito (1994), coincide con los autores anteriores y destaca la importancia de que la enfermera incluya en las orientaciones de egreso la información referida a la necesidad de asistir a un control médico de rutina con la finalidad de evaluar el estado del paciente que padece de HTA. En este sentido, Juall-Carpenito (obra citada), señala que la enfermera debe alertar al paciente con HTA para que asista a la consulta médica en caso de presentar los siguientes síntomas: "Cefalea al despertar, dolor torácico, falta de aire, aumento de peso, cambios visuales, sangramiento nasal frecuente, efectos secundarios de la medicación"(p.81).

Al analizar la información presentada en los párrafos anteriores se corrobora la importancia de las actividades educativas de la enfermera, las cuales no deben limitarse a la instrucción por parte de la enfermera dirigida al enfermo con HTA sobre la promoción de los hábitos de salud y los autocuidados que este debe observar, sino también se evidencia la relevancia de las orientaciones dadas por esta profesional al paciente que egresa del centro de salud, ya que las mismas se encuentran dirigidas a contribuir con la comprensión cabal de las indicaciones dadas por el médico, situación que permitirá disminuir las posibilidad de complicaciones derivadas del mal manejo de la HTA por parte de quien la padece.

Las consideraciones realizadas a lo largo de este capítulo se encuentran dirigidas a proporcionar un sustento teórico a la variable estudiada, así como los elementos sobre los cuales se sustentó el análisis de los resultados con la finalidad de dar respuesta al problema planteado, las preguntas de investigación y los objetivos propuestos.

Sin duda alguna, el desarrollo las actividades educativas de enfermera en la promoción de estilos de vida saludables en enfermos con HTA como todo acto de enfermería, se sustenta en una determinada concepción filosófica de la profesión y en un modelo determinado.

En el caso particular del presente estudio, desde le punto de vista de su filosofía, la enfermería es una profesión de servicio orientada a ofrecer un cuidado solidario al paciente y sustentada en una concepción predominantemente humana e interpersonal del proceso, siendo el desarrollo de las actividades educativas uno de los medios que permite al profesional de enfermería la satisfacción de las necesidades del enfermo con HTA desde una perspectiva integral, esto es la consideración del ser humano como un ser bio-psico-social que requiere de la interacción constante con sus semejantes y de la adopción de estilos de vida saludables con el fin de evitar posibles complicaciones que pudieran derivarse del manejo inapropiado de la enfermedad.

En cuanto a la teoría de enfermería que sustenta la relación de ayuda, esta se fundamenta en la teoría Psicodinámica de Peplau; la cual se define de acuerdo a Kozier, Erb y Blais (1999) como " el entendimiento del propio comportamiento para ayudar a otros a reconocer las dificultades que soportan, y la aplicación de los principios de las relaciones humanas a los problemas que surgen durante la experiencia. (p. 58).

El modelo propuesto por Peplau se fundamenta en las teorías interpersonales y psicodinámicas que intentan desarrollar las aptitudes de la enfermera para mantener con los pacientes relaciones de compasión, actitudes de ayuda y cuidados solidarios.

De acuerdo a lo expresado por Kozier, Erb y Blais (1999):

Peplau considera la enfermería como una fuerza en su madurez que se vuelve realidad conforme se desarrolla la personalidad a través de las relaciones educativas, terapéuticas e interpersonales. Las enfermeras participan en una relación personal con un individuo cuando se percibe una necesidad.

Como puede observarse lo expuesto por Peplau coincide con las premisas que sirven de sustento al establecimiento de las relaciones educativas entre el profesional de enfermería y el enfermo con HTA, pues las relaciones que entre ellos se establecen tienen en sí mismas un carácter terapéutico y se sustentan en la interacción desde el punto de vista predominantemente humano, a partir del cual el profesional proporciona los elementos que permiten al paciente la satisfacción de sus necesidades comunicacionales, psicológicas y sociales, mediante el cuidado solidario e interpersonal.

La teoría propuesta por Peplau, según los expresado por Marriner (1999), parte de dos supuestos principales. Estos son a saber: (a) el aprendizaje de cada paciente cuado recibe una asistencia de enfermería es sustancial mente según sea la personalidad del profesional de enfermería que se los proporciones y (b) la profesión de enfermería tiene la responsabilidad legal de hacer un empleo eficaz de la enfermería y de sus consecuencias para los pacientes.

Peplau, en opinión de Marriner (1999), parte del hecho de que el rol docente que cumple la enfermera es una combinación de todos los restantes: rol de liderazgo, rol de sustituto, rol de asesoramiento y rol de persona de recurso.

Los conceptos que se encuentran asociados a la teoría de Peplau son los siguientes: enfermería, persona, salud y entorno.

Para esta teorizante la enfermería es un importante proceso terapéutico interpersonal. Actúa en coordinación con otros procesos humanos que hacen posible la salud de los individuos en las comunidades. En cuanto a su definición de persona, esta autora señala que " la persona es un ser humano al que entiende como un organismo que vive en una situación de equilibrio inestable.

En cuanto a la salud, esta es definida como " un término simbólico que implica un avance de la personalidad y de otros procesos humanos a favor de una vida personal y social, creativa, constructiva y productiva" (p. 340). Por su parte el entorno es definido por Peplau como " las fuerzas existentes fuera del organismo y en el contexto cultural", a partir del cual se adquieren los hábitos, gustos y creencias (p. 340).

Como puede observarse los planteamientos realizados por Peplau, son de particular importancia para el desarrollo de este estudio pues demuestran el valor terapéutico de las relaciones enfermera-paciente, así como la importancia y pertinencia de las relaciones educativas y del rol docente que estos profesionales desarrollan con los enfermos de Hipertensión arterial.

2.4.1. Variable Nominal.

nulidad de los actos administrativos de efectos generales

Trabajamos para brindar una asistencia integral de la salud para todos nuestros beneficiarios, desde la prevención hasta cada detalle de la atención médica.

Ultimo Momento.

NOTICIAS.

Turismo 2018.

Encuentro en UTA por el día de la Mujer.

Rio Paraná: Todos los empleos garantizados.

Subtes: Las patas cortas de la mentira.

NUESTRA ACTIVIDAD.

Conocé en detalle los servicios públicos que prestan nuestros afiliados regulados por sus Convenios Colectivos de Trabajo.

Omnibus.

Servicios de larga distancia. Ver CCT.