porque es dificil juzgar los actos de las personas

bactrim f contiene

4. Nutrición. Entre los adultos mayores se producen cambios en los patrones nutricionales que, en algunas ocasiones, producen graves deterioros del estado físico. El descenso en la cantidad de comida ingerida y, sobre todo, la pérdida del hábito de “picar entre horas” generan una merma considerable en la cantidad de nutrientes. Algunas personas mayores terminan experimentando episodios de anorexia. En este sentido, se ha propuesto la llamada “hormona del apetito”, ghrelín, como una candidata a ser herramienta terapéutica habitual en los protocolos geriátricos occidentales.

5. Hormonas. Una de las consecuencias mejor conocidas del paso del tiempo, sobre todo en las mujeres, es el cambio en el patrón hormonal. En teoría, el aporte extra de determinadas hormonas podría ser una buena estrategia para combatir la vejez. Pero se sabe que algunas terapias sustitutivas producen severos efectos secundarios Los efectos de la inyección de moléculas como la progesterona o la testosterona siguen debatiéndose y su función en gerontología es una de las líneas de investigación más prometedoras.

6. Fragilidad. En los últimos años, la geriatría ha comenzado a fijarse en la fragilidad como un síndrome que se debe tener en cuenta, ya que es un importante precursor de la incapacidad funcional. E1 problema es que las causas de la fragilidad son demasiado numerosas incluyen desde deterioros cognitivos hasta diabetes o problemas vasculares. La intervención ante este mal s centra en dos frentes: prevenir mediante el ejercicio físico y detectar síntomas precoces, como el aumento de los episodios de caídas.

7. Corazón. Es el rey de la geriatría. Casi el 50 por ciento de las personas de avanzada edad muestran algún tipo de deterioro en sus funciones cardíacas por lo que la vigilancia del corazón y de la presion arterial es una rutina asimila en esta disciplina. La hipertensión geriátrica poco tiene que ver Don la de los adultos o jóvenes. El cuidado de los valores de presión arterial en personas mayores requiere de cálculos más sutiles y seguimientos más complejos. En esos pacientes es muy habitual la presencia de irregularidades en la presión (hiper o hipotensiones) características de este grupo.

8. Sistema inmune. El deterioro del sistema inmune con la edad e bien conocido. Una de las causa de este mal es la disminución de aporte proteínico de la dieta. Por eso, la actuación en este sentido mediante complementos nutricionales es eficaz. Pero, además, las personas mayores son más vulnera bies a la aparición de nuevas enfermedades infecciosas como el SARS o la fiebre del Nilo. Por eso, es necesario que existan unidades especializadas en geriatría en los programas de tratamiento de estos males.

9. Vida a los años. Afortunada mente la frase “no se trata d agregar años a la vida, sino vida a los años” se ha convertido en un lema. Eso quiere decir que ha calado en la opinión pública una de las máximas de la geriatría: la medicina no busca la longevidad banal, sino la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores.

10. Sistema sanitario. El último gran desafío de la geriatría consiste en dotarse de una infraestructura que permita alcanzar en todos los casos el sueño de los médicos que decidieron formarse en la especialidad: convertirse en parte fundamental del sistema sanitario y lograr generar programas de seguimiento de pacientes a largo plazo; igual que el pediatra y médico de familia acompañan al paciente durante muchos años de su vida.

LA NUEVA TERCERA EDAD EUROPEA.

Las personas mayores ya son un grupo demográfico suficientemente importante para que sociólogos, políticos y empresarios lo tengan muy en cuenta.

Nadie lo duda: el aumento de la longevidad ha sido una de las mejores noticias del siglo XX. Pero, en los países desarrollados, esta agradable nueva lleva consigo un efecto indeseado: junto con el aumento de la esperanza de vida se experimenta un creciente descenso de la natalidad. Como consecuencia de eso, la sociedad envejece. En el año 1950 en el mundo había 200 millones de personas mayores de 60 años. En 1970 se alcanzó la cifra de 307 millones yen 2000 se superaron los 580 millones. El número de miembros de la llamada “tercera edad” aumenta veinte puntos porcentuales más que el crecimiento de la población. Nos encontramos, así, en la generación de la historia con mayor proporción de personas mayores. ¿Es también la que más respeto les concede?

Un enredo burocrático.

Lamentablemente, todo parece indicar que no. Según el especialista en bioética español José García Férez, “la pérdida de importancia y relevancia social de los mayores ha propiciado lo que en la actualidad se denomina técnicamente etaísmo”. Se trata de un conjunto de valores o actitudes que vienen a marginar en todos los órdenes de la vida al anciano y a producir un deterioro de la estima social. El culto a la juventud, a la velocidad, la actualidad, el descrédito de la.

madurez, la pérdida de valores tradicionales, los cambios de hábitos culturales, la desintegración de la familia, la obsesión por la salud y la forma física… son fenómenos que, directa o indirectamente, vienen a relegar la función de los ancianos a un segundo término. Es por eso por lo que García Pérez reclama que se constituya una “ética gerontológica adaptada al momento presente”.

Cuando vivimos en la flor de nuestra juventud o disfrutamos de las mieles de una adultez serena y madura no reparamos en la cantidad de problemas técnicos, administrativos y sociales a los que se enfrenta una persona mayor. El ingreso voluntario o involuntario en una residencia geriátrica, la realización de un testamento vital, la organización de las directrices anticipadas sobre el patrimonio o la familia, la designación de un tutor legal en caso de incapacidad, la subrogación de decisiones, la pérdida de la intimidad, la exclusión laboral, el uso del sistema sanitario, la pensión…, envejecer puede convertirse en una pesada carga burocrática y casi ninguna sociedad está preparada para facilitar la tarea a los millones de ciudadanos que deben realizarla.

Pero, por otro lado, el triunfo de la vejez sobre la enfermedad gracias a los últimos avances médicos ha favorecido el florecimiento de una nueva masa social compuesta por personas mayores sanas, vigorosas, deseosas de participar en la actividad social, conscientes de su peso político, consumidoras y reivindicativas.

Nuevo grupo de presión.

que producto contiene aciclovir

3.2.2.1 TAMAÑO DE LOS CENTROS URBANOS.

Los 22 centros urbanos comprendidos en la zona pasaron de 158 746 habitantes en 1960 a 271 956 en 1970, registrándose un aumento del 71% en esa década. Las ciudades de menos de 5 000 habitantes disminuyeron de 27.6% al 12.3%, mientras que las de 5 000 a 10 000 aumentaron de 7.4% a 16.7%.

El crecimiento urbano ha sido notable a partir de 1960, lo cual confirma los censos, pues según el de 1960, había 18 ciudades de menos de 5 000 habitantes, 3 de 5 001 a 20 000 y una de 85 000. En 1970 la distribución era entre una ciudad de 155 000 habitantes, una de 2 000 a 50 000, siete de 500 a 20 000 y trece de menos de 5 000 habitantes.

3.2.2.2 POBLACION SEGUN SEXO POR GRUPOS DE EDAD Y POR LUGAR DE NACIMIENTO.

De la información obtenida del censo de 1970, se estableció que en la República Dominicana, la población masculina forma el 47.8% del total y tenía menos de 15 años, el 34.8% tenía entre 15 y 39 años, el 12.4% entre 40 y 59 años y el 5% más de 60 años de edad. La población femenina presenta características similares, pues el 46.7% corresponde a menores de 15 años, el 37.5% está entre 15 y 39 años, el 12.4% entre 40 y 59 años y el 5% más de 60 años de edad.

La mitad de la población total del país es muy joven, pues tiene menos de 15 años, lo cual determinará en los próximos años la necesidad de crear empleo en forma creciente para incorporar a la fuerza de trabajo a una población económicamente activa que en la actualidad es muy joven.

En el cuadro 3-3 y en los Gráficos 3-1 y 3-2 se presenta la situación por grupos de edad para todo el país. De 0 a 14 años de edad, para 1960 y 1970, fue de 47.3% y 47.5% del total. Para 15 a 64 años fue de 49.7% y 49.4% para 1960 y 1970, y para más de 65 años fue de 3.0% y 3.1% para los mismos años. Esto demuestra que la proporción de habitantes para estos grupos de edad se ha mantenido sensiblemente igual a partir de 1960.

Cuadro 3-3 POBLACION ABSOLUTA Y RELATIVA POR GRANDES GRUPOS DE EDAD, SEGUN LOS CENSOS DE 1960 Y 1970.

En el Cuadro 3-4 se presenta para todos los municipios de la Línea Noroeste la situación, en relación con los grupos de edad de 0-14 años, 15-64 años y más de 64. Hasta los 14 años se establece una población de 212 430 habitantes, que corresponde al 51% de la población de la Línea Noroeste y al 11.2% de la población del país.

3.2.2.3 NATALIDAD Y MORTALIDAD.

fluoxetina y tramadol

El Plan Esperanza del Minsa lucha por la prevención y detección temprana del cáncer.

Conoce cuán eficaces son los métodos naturales y artificiales de planificación familiar.

Los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual se pueden evitar siempre y cuando se haga un uso adecuado de los métodos naturales y artificiales.

5 hábitos para llevar una vida saludable este 2015.

Una alimentación adecuada, más actividad física y sin cigarrillos, son los consejos para llevar una vida saludable.

Pacientes con depresión son proclives a padecer alcoholismo.

El 30% de los pacientes con depresión en el país, son los más propensos a desarrollar alcoholismo y el riesgo es mayor si algún familiar ha padecido antes de una de estas dos enfermedades.

Cómo disfrutar de la cena navideña y prevenir el hígado graso.

Las personas propensas de padecer hígado graso no deben abusar de las comidas y bebidas alcohólicas.

Enfermedades que produce el cambio climático y qué medidas adoptar.

Al final, Juan José Aranguren tenía razón.

Hace un mes, el ministro de Energía escandalizó a parte de la opinión pública cuando confesó que no traería sus ahorros del exterior hasta que recupere la confianza en la Argentina. ¿Y ahora?

Concurso.

Participá y ganá con Noticias en Instagram.

Podrás ser el ganador de una pelota de fútbol y de la edición especial del juego "Los 8 escalones, camino al Mundial".

Política.

El día que Carrió repudió al FMI en el Congreso.

A contramano de la posición actual de la diputada, en el 2002 presentó un proyecto para rechazar la visita de los enviados del Fondo. El texto completo.

Medios.

Mirtha sin Martín Fierro: estadísticas de una exageración.

La diva quedó afuera de las nominaciones. Ventura lo justificó con que "siempre gana ella". Pero ¿Siempre gana ella?

Sociedad.

La “nueva” Pamela David: cursos de oratoria, lentes y política.

La conductora de América cambió su estilo. "Que me acusen de 'la mujer de' es la chicana fácil".

Política.

chistes de actos para gordos

varicela en niños aciclovir

Salud.

Hacienda.

Educación.

Asuntos sociales.

Empresas y profesionales.

Novedades en trámites.

Conoce los nuevos trámites y los resultados de los que están en curso.

Últimos días.

Trámites cuyo plazo de solicitud está próximo a finalizar.

Actualidad.

158 menores esperan familia.

nombres aldara significado

Calendario Médico.

Encuentre aquí todas las fechas relacionadas con eventos, congresos y capacitaciones médicas y agéndese para asistir a todas las actividades relacionadas con su especialidad.

Multimedia.

Encuentre fotos y vídeos de nuestros especialistas y de los últimos avances en el mundo de la ciencia y la medicina.

Noticias.

Manténgase actualizado con las últimas noticias y avances científicos en el área de la salud.

Calendario Médico.

Encuentre aquí todas las fechas relacionadas con eventos, congresos y capacitaciones médicas y agéndese para asistir a todas las actividades relacionadas con su especialidad.

Multimedia.

Encuentre fotos y vídeos de nuestros especialistas y de los últimos avances en el mundo de la ciencia y la medicina.

Artículos Médicos.

La institución familiar encoge en la Europa de los 28, según datos del Instituto de Política Familiar (IPF)

Liberado el líder opositor de Malasia encarcelado por sodomía.

Indultado tras el cambio de Gobierno, este carismático político siempre ha negado los cargos, que achacaba a una conspiración para que no pudiera presentarse a las elecciones.

El presidente de Argentina recupera la confianza de los mercados.

Remontada espectacular del Gobierno argentino al renovar el cien por cien de su deuda en Lebac.

EE.UU. eleva a alerta roja el nivel de erupción del volcán Kilauea en Hawai.

La nube de ceniza ya alcanza entre los 3.000 y los 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Inician el proceso para impugnar el decreto del catalán en la sanidad.

La plataforma civil Mos Movem presentará en los próximos días un contencioso administrativo contra la norma.

El juez anula el cambio de la calle dedicada al torero El Algabeño.

San Isidro revela la fragilidad de Manuela Carmena: «Está cansada»

La alcaldesa de Madrid no pudo pasear por la pradera al término de la misa y el viernes tuvo que irse a descansar tras el pregón.

ventolin solucion para nebulizador

Dr. Juan Antonio Vallejos: "No todo bulto que aparece en el cuello es sinónimo de un cáncer de tiroides"

Resaltan ley que promueve parto natural para reducir el número de cesáreas.

La promoción del parto humanizado, los derechos para la mujer parturienta y para el recién nacido, son garantizados por proyecto de ley aprobado por la Comisión de Salud.

Dos millones de peruanos padecen diabetes, pero la mitad lo desconoce.

En nuestro país, cada 7 segundos muere una persona por diabetes o por las complicaciones que genera como ceguera, falla renal, infartos y accidentes cerebro vasculares.

Minsa asegura normal abastecimiento de vacunas en Centros de Salud.

Mediante comunicado, el Ministerio de Salud afirma el normal abastecimiento de vacunas en tanto en hospitales nacionales, direcciones de Salud y Essalud.

Problemas de saneamiento básico generan desnutrición y mortalidad infantil.

Los problemas de saneamiento se traducen en la prevalencia de enfermedades diarreicas agudas (EDA), que generan desnutrición infantil y son una causa importante de mortalidad.

Dormir bien es un hábito necesario para gozar de una vida plena.

Para tener un sueño reparador es necesario descansar en un ambiente acogedor, amigable, bajo de luz, sin ruidos de calle y en un colchón cómodo.

Ventajas del parto natural para la salud de la madre y el bebé.

El parto natural es una experiencia única que fortalecerá el vínculo afectivo entre la madre y el bebé.

Una alimentación casera y saludable depende de los padres de familia.

Guías de nutrición creadas por el Centro Nacional de Nutrición y Alimentación del Instituto Nacional de Salud para mejorar calidad de las loncheras escolares.

El peligro de los útiles escolares tóxicos.

Antes de comprar estos productos es necesario que cuenten con registro sanitario.