tipos de actos publicos y privados

tipos de actos publicos y privados

En 1960 la población en la República Dominicana era de 3 947 070 habitantes distribuidos en 2 177 130 en las áreas rurales y 929 940 en las urbanas; esto representaba el 69.5% y el 30.5% del total. Diez años más tarde había 4 006 405 habitantes, de los cuales 2 413 170 eran rurales y 1 593 235, urbanos, de donde se deduce que la proporción en relación con el total fue de 60.2% y 39.8% respectivamente. Esto indica que en la última década hubo un cambio notable en la distribución urbano-rural.

Según el censo de 1970, la tasa de crecimiento era de 3.0% para el total de la población, el 5.9% para la urbana y el 1.4% para la rural. En la Línea Noroeste el crecimiento total era del 2.7%, el urbano del 5.9% y el rural de 0.9%.

En resumen, la distribución entre urbana y rural de 41.8 y 58.2%, y tasas de crecimiento, de 2.7, 5.9 y 0.9% para la población total, la urbana y la rural respectivamente, demuestra que las condiciones de estos índices guardan relación con los índices nacionales, y que el mayor crecimiento que se observa en las áreas urbanas corresponde a tasas bajas en lo rural, lo cual revela la alta migración del campo a las poblaciones y de estas a Santiago y Santo Domingo.

Con respecto a las provincias, las tasas de crecimiento muestran variaciones que van de 3.3% para Santiago, 2.6% para Valverde, 2.1% para Dajabón, Santiago Rodríguez y La Estrelleta y 1.4% para Montecristi, como aparece en el Cuadro 3-2. A nivel municipal, el crecimiento mayor correspondió a Bisonó, 6.3%, Santiago de los Caballeros, 4.1%, Valverde, 3.7%; Tamboril, 2.6%; Restauración, 2.6% y Villa Vásquez, 2.0%. El crecimiento de los demás municipios fue de 2.0% o menos para el período 1960-1970.

Cuadro 3-1 POBLACION, AREA Y DENSIDAD POR PROVINCIAS Y MUNICIPIOS.

D. Pepillo Salcedo.

E. Villa Vásquez.

D. Pedro Santana.

B. Stgo. Rodríguez.

B. Laguna Salada.

minoxidil y finasteride antes y despues

Estos son los carbohidratos fundamentales para los atletas.

En el marco del Triatlón de South Beach, Carla Dueñas, dietista del hospital Baptist Health South Florida, le explica a la Dra. Azaret qué tipo de carbohidratos debemos consumir y cuál es el momento más adecuado para hacerlo.

En estos países 20% de los niños no son amamantados.

Un nuevo reporte de Unicef dice que en todo el mundo 7,6 millones de bebés al año no se benefician del amamantamiento y se estima que, en los países de altos ingresos, el 21% de los bebés nunca han recibido leche materna.

Anciano sano de 104 años explica por qué quiere morir.

David Goodall tiene 104 años y está sano pero quiere terminar con su vida antes de convertirse en una carga para otros. Así que este respetado científico voló desde su hogar en Australia a una clínica de eutanasia en Basilea, Suiza, en donde tuvo una cita para morir. En su única entrevista televisiva antes de.

Sí es posible eliminar el azúcar de tu dieta.

La primera Encuesta Multinacional de Nutrición dio una muestra representativa de países en Latinoamérica que hizo sonar una alarma sobre el exceso de azúcar que se consume en la región. La doctora Azaret nos da algunas recomendaciones para reducir el consumo de azúcar y dulces.

Medio millón de españoles tiene más de 90 años.

La población española envejece a paso acelerado. Aproximadamente un 18% es mayor de 65 años, la mayoría mujeres. Se prevé que estas cifras sigan en aumento durante las próximas décadas, cambiando la estructura, la cultura y la vida social española. Cuando se habla de longevidad, España es el segundo país con mayor esperanza de vida.

El vog: un riesgo para la salud tras una erupción volcánica.

Aunque las imágenes más asociadas con los volcanes son de fuego y lava, la neblina que dejan las erupciones está formada por unas partículas que pueden ser muy perjudiciales para la salud de humanos, animales y para el medio ambiente en general.

Alerta por virus agresivo en Australia.

El doctor Robert Gallo, director del Instituto de Virología Humana de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland en EE.UU., explica que no se ha logrado un gran progreso a nivel de prevención y detección para combatir el virus.

cuales son los actos inseguros

Calendario Médico.

Encuentre aquí todas las fechas relacionadas con eventos, congresos y capacitaciones médicas y agéndese para asistir a todas las actividades relacionadas con su especialidad.

Multimedia.

Encuentre fotos y vídeos de nuestros especialistas y de los últimos avances en el mundo de la ciencia y la medicina.

Noticias.

Manténgase actualizado con las últimas noticias y avances científicos en el área de la salud.

Calendario Médico.

Encuentre aquí todas las fechas relacionadas con eventos, congresos y capacitaciones médicas y agéndese para asistir a todas las actividades relacionadas con su especialidad.

Multimedia.

Encuentre fotos y vídeos de nuestros especialistas y de los últimos avances en el mundo de la ciencia y la medicina.

Artículos Médicos.

La obesidad infantil se ha multiplicado por 10 en los últimos 40 años.

El número de casos a nivel mundial ha pasado de 11 a 124 millones de niños y niñas entre 1975 y 2016, según un estudio La OMS revela que en España se ha cuadruplicado la prevalencia de esta enfermedad en el mismo periodo.

El Mundo, por Laura Tardón Crece la incesante paradoja de la alimentación en la salud a nivel mundial. Mientras el número de niños y adolescentes con obesidad se ha multiplicado por 10 en los últimos 40 años, las cifras de bajo peso en la población infantil continúan siendo alarmantes, especialmente en el sur de Asia. Así se desprende de un detallado estudio que acaba de publicar la revista ‘The Lancet’.

Concretamente, de 1975 a 2016, las niñas con obesidad pasaron de ser cinco millones a 50 millones. En el caso de los niños, y en ese mismo transcurso de tiempo, la cifra incrementó de seis millones a 74 millones. Se trata de “un análisis global de tendencias en obesidad infantil y adolescente realizado en 200 países y que incluye datos no examinados anteriormente sobre la media del índice de masa corporal y el bajo peso en pequeños por encima de los cinco años hasta los 19″, subrayan los autores del trabajo, elaborado por el Imperial College London y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Coincidiendo con el Día Mundial de la Obesidad, esta investigación pone en la ‘diana’ el problema de obesidad infantil y adolescente que sufren algunos países. Según sus datos, por ejemplo, en ciertas islas de Polinesia la tasa de obesidad supera el 30% de esta parte de la población. En Estados Unidos, este porcentaje no baja del 20%, igual que ocurre también en algunas naciones de Oriente Medio y el Norte de África, como Egipto, Kuwait, Qatar y Arabia Saudita. Tampoco se salva de un alto porcentaje El Caribe (Puerto Rico). En todo el mundo, en 2016, había 124 millones de niños y adolescentes obesos y 213 millones con sobrepeso.

Haciendo un recuento general, la prevalencia global ha aumentado del 0,7% al 5,6% para las niñas y del 0,9% al 7,8% para los niños. “Las tasas de obesidad infantil y adolescente han aumentado significativamente en las últimas cuatro décadas en la mayoría de los países del mundo”, afirma Jame Bentham, de la Universidad de Kent (Reino Unido).

Como señala la presidenta electa de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO), Nathalie Farpour-Lambert, “la obesidad infantil es uno de los mayores desafíos de la salud en el siglo XXI”. En Europa, el 19%-49% de los niños y el 18%-43% de las niñas tiene sobrepeso u obesidad, lo que representa aproximadamente entre 12 y 16 millones de jóvenes afectados. Y, en vista de los nuevos datos, esta ‘plaga’ continúa aumentando, excepto en Dinamarca, Francia, Suecia y Suiza, donde parece que las cifras se van nivelando.

En España, según la investigación de la OMS, entre 1975 y 2016, la prevalencia de la obesidad ha aumentado en niños del 3% al 12% y en niñas, del 2% al 8%. En este punto, María del Mar Tolín Hernani, especialista de la sección de Gastroenterología y Nutrición Infantil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, aclara que en los últimos años, “gracias a las políticas (como el desayuno saludable y la promoción de actividad física) dirigidas a la población infantil en los colegios, la prevalencia se ha estancado”.

A los expertos les preocupan las consecuencias del aumento excesivo de peso durante los primeros años de vida. Está claramente asociado con un mayor riesgo y aparición temprana de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y también se relaciona con peores resultados psicosociales y educativos.

“La obesidad infantil es una enfermedad compleja con una base multifactorial. Se ha demostrado que tiene una fuerte asociación con la mortalidad y morbilidad de los adultos”, señala Farpour-Lambert, quien argumenta que esta condición, una vez aparece en fases tempranas, tiene tendencia a continuar a lo largo de la vida y cuanto mayor sea la exposición, más riesgo habrá de sufrir enfermedades crónicas. “Más hipertensión, más hiperglucemia, hipercolesterolemia… Con repercusión a todos los niveles: incremento del riesgo cardiovascular, infartos, ictus, problemas de morbilidad y también de mortalidad”, agrega la especialista española al comentar esta investigación internacional.

Extremo opuesto: desnutrición y bajo peso.

Al otro lado de la moneda se encuentra el reto del bajo peso que sufren 75 millones de niñas y 117 millones de niños en 2016. Casi dos tercios de esta población viven en el sur de Asia, según concluye esta investigación que reúne datos de 2.416 estudios. En total, han participado 129 millones de personas de 200 países, lo que incluye 31,5 millones de niños y adolescentes entre cinco y 19 años, sobre los que se han realizado estimaciones de tendencia en el índice de masa corporal.

Las altas tasas de malnutrición en la población infantil suponen un mayor riesgo de enfermedades infecciosas. Para las niñas en edad fértil se asocia, además, con más mortalidad materna, complicaciones de parto, parto prematuro y lento crecimiento intrauterino. Sólo en el sur de Asia, el 20,3% de las niñas tenían bajo peso en 2016.

Esta doble realidad en la salud alimentaria mundial, apuntan los investigadores del Imperial College London, obliga a reflexionar sobre la “necesidad de mejorar las políticas que aborden al mismo tiempo el exceso de peso y la desnutrición”. En palabras de la presidenta electa de la AESO, “la infancia es una oportunidad única para tener un impacto en la vida, la calidad de vida y la prevención de las discapacidades […] Es necesaria una acción urgente”. Para el Grupo de Trabajo de la Obesidad Infantil de la AESO, “considerar la obesidad como una enfermedad crónica es un paso crucial para aumentar la conciencia individual y social, mejorar el desarrollo de nuevas intervenciones preventivas y políticas de salud y mejorar el cuidado de los niños con obesidad en todo el mundo”.

En este sentido, aunque se han desarrollado algunas iniciativas para aumentar la conciencia sobre la obesidad en las etapas iniciales de la vida, el profesor Majid Ezzati, firmante del estudio, se atreve a señalar que “la mayoría de los países de altos ingresos han sido reacios a usar impuestos y regulaciones industriales […] Muy pocos programas intentan que alimentos como las frutas y verduras sean más asequibles para las familias con menos recursos”. Precisamente la inaccesibilidad a los alimentos más saludables es lo que conduce a un aumento de la obesidad.

No obstante, los autores de este análisis recuerdan que las políticas para prevenir la obesidad infantil deben ir acompañadas de terapias conductuales para modificar la dieta y el ejercicio. En caso necesario, debe compaginarse además con el manejo de posibles problemas asociados como la hipertensión y facilitar el acceso a tratamientos con cirugía. Lo que está claro, afirma otro de los autores del documento, Leanne Riley, es que “las tendencias muestran que sin una acción seria para combatir la obesidad durante los primeros años de vida, se pondrá en gran peligro e innecesariamente la salud de millones de personas, con el coste que esto conlleva”.

Para luchar contra la malnutrición que conduce al bajo peso infantil, siguen siendo necesarias iniciativas y más donaciones. No hay que olvidar, remarca Ezzati, que “la transición de bajo peso al sobrepeso y la obesidad puede ocurrir rápidamente en una transición nutricional poco saludable, con un aumento de alimentos pobres en nutrientes y densos en energía”, por lo que conviene reflexionar sobre el desarrollo de políticas que modifiquen ambas realidades. Según la conclusión a la que llegan los autores, “de continuar en la misma línea de las tendencias presentadas en estos 40 años, se espera que la obesidad infantil y adolescente supere al bajo peso en 2022”.

que es la aldactone

procede la accion de tutela contra actos administrativos

Gandica y otros (2001), señalan que los pacientes hipertensos en general demostraron prestar menor atención al cuidado del cuerpo que los individuos normotensos, manifestando los primeros un menor grado de satisfacción personal en las actividades de la vida diaria e ignorando la influencia de los factores ambientales relacionados con el estilo de vida adoptado con el desarrollo de esta enfermedad.

Estos resultados son particularmente interesantes para la investigación pues permiten corroborar la importancia de tomar en consideración las creencias y concepciones que poseen los pacientes que padecen de HTA, en el desarrollo de los programas de educación para la salud desarrollados por la enfermera y dirigidos a promover los estilos de vida saludables referidas a la promoción de los hábitos saludables y los autocuidados que deben observar estos pacientes con la finalidad de evitar las complicaciones que pudieran derivarse del manejo inadecuado de la enfermedad.

Aceituno y Abool (2002), realizaron una investigación titulada " Factores de Riesgo Cerebrovascular y Cardiovascular en el Medio rural de la Zona Semiárida, Venezuela".

El estudio estuvo dirigido a determinar los factores de riesgo de hipertensión arterial en los habitantes del Municipio Democracia del Estado Falcón Venezuela. La muestra estuvo constituida por un total de 492 individuos. Los resultados obtenidos indican que aunque la población de esta localidad consumen grasa animal tres veces a la semana, no comen pescado, fuman y toman alcohol simultáneamente y presentan una elevada consanguinidad entre los miembros que habitan este Municipio, la prevalencia de hipertensión arterial es de sólo el 15,2 % de la población, lo cual indica que esta cifra se encuentra por debajo del promedio nacional, lo cual podría sugerir una probable resistencia a estas enfermedades.

Estos autores señalan que a pesar de la situación descrita, el estilo de vida de estos pobladores es susceptible de ser modificado mediante la implantación de programas de salud comunitario, dirigidos a incorporar a la población en general y a los individuos en particular en el mejoramiento de las condiciones de salud existentes en la región.

Tal situación es de especial interés para esta investigación, ya que la enfermera juega un papel determinante en el ofrecimiento de la información sobre los hábitos saludables y los autocuidados que debe ofrecer la enfermera para el mejoramiento de las condiciones de salud de los usuarios que asisten a los centros asistenciales con la finalidad de contribuir al mejoramiento de su calidad de vida, mediante la prevención de los factores de riesgo asociados a la aparición de esta patología y la disminución de las posibilidades de sufrir complicaciones por el manejo inadecuado de esta patología.

Finalmente Laguna Sánchez, Perdomo, Camejo, Dlujnewsky y Hernández (2002), realizaron una investigación titulada "Prevalencia de Factores de Riesgo Cardiovascular en mujeres trabajadoras". Esta investigación fue realizada tomando como muestra un total de 60 mujeres que laboraban en LAGOVEN- Caracas, durante el periodo 1997-2002.

Los resultados obtenidos permitieron concluir que pudo observarse una alta prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular en las mujeres trabajadoras especialmente en relación a la presencia de dislipidemia, obesidad/sobrepeso y hábito tabáquico.

Los resultados observados permiten a los investigadoras demostrar una vez más, la necesidad existente en las instituciones de salud de desarrollar programas de educación para la salud dirigidos a los pacientes hipertensos de distintos sexos, haciendo énfasis en la atención y registro de los datos de la población femenina, ya que en la mayoría de los casos de acuerdo a Laguna y otros (2002), el estudio de la hipertensión arterial en individuos del sexo masculino, ha impedido la detección de ciertos factores de riesgo exclusivos del sexo femenino que no han sido estudiados suficientemente.

Es pertinente acotar la importancia que reviste la participación de la enfermera en el desarrollo de estos programas de educación para la salud dirigidos a la promoción de estilos de vida saludables a los usuarios de los centros asistenciales, ya que la enfermera se ha constituido en la profesional del equipo de salud que permanece la mayor parte del tiempo al lado del enfermo, situación que le brinda la oportunidad de establecer comunicación de carácter educativo con los pacientes y sus familiares, ofreciéndole información sobre la importancia de adoptar un estilo de vida sano que le permita la conservación del bienestar físico, mental y espiritual.

La Participación de la Enfermera en la promoción de estilos de vida saludables dirigidos a evitar complicaciones en pacientes con hipertensión arterial, es de vital importancia, ya que permite proporcionar al paciente, la información necesaria dirigida a contribuir con la toma de conciencia sobre la necesidad de disminuir la práctica de hábitos nocivos de salud, relacionados con el consumo de alcohol y cigarrillo, ingesta de alimentos con alto contenido de grasa, condimentos y sal, así como el fortalecimiento de prácticas de vida favorables como la realización de ejercicios, el consumo de alimentos con alto contenido de fibra, el manejo adecuado del estrés y el descanso adecuado, entre otros.

que es el motrin y para que sirve

Este tipo de alteración se asocia a un severo aumento de peso.

Eli Lilly comprará ARMO BioSciences, una compañía dedicada a tratar el cáncer mediante terapias basadas en activar el propio sistema inmune de los pacientes, por unos US$ 1,600 millones (1.345 millones de euros)

Esta es una adquisición importante para Eli Lilly que podrá expandir su portafolio de fármacos vinculados a las terapias inmunológicas contra el cáncer, colocándola en el mapa.

Investigadores pediátricos han descubierto que los niños y adultos tratados con algunos antibióticos orales tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar cálculos renales.

Esta es la primera vez que estos medicamentos se han relacionado con esta afección, según los autores de este estudio, que reveló los riesgos más fuertes a edades más tempranas y entre los pacientes.

La compañía farmacéutica Janssen ha anunciado, en la Reunión Anual de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría celebrada en Nueva York, los resultados de dos estudios clínicos en Fase III del compuesto experimental esketamina pulverizador intra-nasal en pacientes de depresión resistente al tratamiento.

Los datos del estudio realizado en adultos con depresión resistente al tratamiento.

Grifols ha cerrado un acuerdo con la compañía Boya Bio-Pharmaceutical para abrir centros de donación de plasma en China.

Boya Bio-Pharmaceutical es la compañía líder en China en la producción de medicamentos plasmáticos en China, por lo que el acuerdo suscrito es una importante oportunidad de negocio.

La española, que se dedica a producir medicamentos derivados del plasma para el.

An algorithm could detect signs of a serious eye disease in images from premature infants with accuracy comparable to or better than human experts. Retinopathy of prematurity (ROP) is a leading cause of childhood blindness worldwide. The decision to treat is primarily based on the presence of plus disease, which is when retinal vessels are…

World Thalassemia Day: Hope in gene therapy.

For World Thalassemia Day on May 8th, one leading expert in treating the debilitating genetic disorder believes 2018 could be the year everything changes. Dr. Rabi Hanna, M.D., a specialist in pediatric hematology, oncology, and blood and bone marrow transplantation at Cleveland Clinic in the United States, says a series of recent breakthroughs in gene…

Physician Leaders Urge WHO to Admit Taiwan to World Health Assembly.

A call for Taiwan to be allowed to participate in this months’ World Health Assembly has come from the World Medical Association. The WMA, a body representing 114 national medical associations and constituent bodies around the world, has written to Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General of the World Health Organization, saying it is unacceptable…

VI Foro de Salud Cardiovascular para Pacientes y Familiares.

La Fundación Española del Corazón (FEC) organiza los próximos 9, 17 y 24 de mayo el VI Foro de Salud Cardiovascular para Pacientes y Familiares con el objetivo de aportar los conocimientos y recursos necesarios para mejorar tanto la prevención cardiovascular primaria como secundaria, así como los elementos para un mejor conocimiento del diagnóstico, tratamiento…

Última Hora.

ABC.es.

Tu diario en español.

Los exconsejeros Comín, Serret y Puig comparecen ante el juez de instrucción belga que estudiaba las euroórdenes de detención.

El PSOE prepara un cambio para adecuar el delito de rebelión.

Montoro avisa a Torra: reforzará el control si se reactiva el Diplocat.

actos materiales en etica

1º JORNADA ARGENTINA DE HIGIENE OCUPACIONAL.

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA.

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS.

El rol de la mujer en el mundo laboral.

AMBIENTES LABORALES SANOS Y SEGUROS.

DÍA MUNDIAL DE LA ENERGÍA.

LA PREVENCIÓN NO SE TOMA VACACIONES.

ERGONOMÍA.

EL VALOR DE LA ERGONOMÍA LABORAL.

EXPERTO EN DIAGNÓSTICO ERGONÓMICO OCUPACIONAL.

FORMACIÓN INTERNACIONAL EN ERGONOMÍA.

MÁS PREVENCIÓN, ES MÁS PRODUCTIVIDAD.

GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN E INTEGRACIÓN DE SISTEMAS.

IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD.

ORGANIZACIONES DE ALTA CONFIABILIDAD.