actividades para enseñar actos de habla

causales de revocatoria actos administrativos

El Seguro Popular ofrece protección financiera en materia de salud a los mexicanos que no cuentan con ningún tipo de seguro público de salud. Su estructura financiera se basa en una lógica tripartita de derechos y responsabilidades que es similar a la de las dos dependencias de seguridad social más importantes –IMSS e ISSSTE (cuadro II)–. Esta estructura garantiza solidaridad y corresponsabilidad entre los diferentes órdenes de gobierno y las familias. La estructura financiera tripartita del Seguro Popular incluye aportaciones de tres fuentes: el gobierno federal, un contribuyente corresponsable y el beneficiario. 2,29.

El primer componente es la contribución social o cuota social, la cual es una aportación fija por familia financiada totalmente por el gobierno federal con ajustes periódicos de acuerdo a la inflación. Se basa en el principio ético del derecho universal de acceso a los servicios de salud y por lo tanto es igual para todas las familias mexicanas. Esta contribución garantiza la distribución equitativa de los recursos federales y, en consecuencia, la solidaridad entre todos los grupos poblacionales dado que los fondos federales provienen de los impuestos generales.

El segundo elemento es la contribución corresponsable, que garantiza la solidaridad dentro de cada grupo poblacional y la redistribución entre estados. En el IMSS esta aportación proviene del patrón y en el ISSSTE del gobierno en su calidad de empleador. En el caso del Seguro Popular, dado que no hay empleador, la corresponsabilidad se establece entre los gobiernos federal y estatal para subsanar las enormes diferencias entre los niveles de desarrollo de los estados. La aportación solidaria federal es, en promedio, 1.5 veces la contribución social, pero se incrementa para los estados más pobres a expensas de los más ricos. La aportación solidaria estatal es igual para todos los estados y asciende a la mitad de la contribución social federal. La fuente de financiamiento son los recursos provenientes de los ingresos estatales. 2,29.

El tercer componente es la contribución familiar, que es progresiva y redistribuye el ingreso familiar. En el caso del IMSS y el ISSSTE, la aportación del empleado se deduce de la nómina. En el Seguro Popular el monto de la aportación se basa en un subsidio escalonado con base en el principio de que ninguna familia debería tener que aportar una cantidad mayor a la proporción justa en función de su capacidad de pago. Para promover la justicia financiera, la capacidad de pago se define en términos del ingreso disponible que, a su vez, se define como el gasto total del hogar menos el gasto en alimentos. Las familias de los dos deciles de ingresos más bajos no realizan aportaciones financieras, pero su afiliación está condicionada a su participación en actividades de promoción de la salud. Para los demás deciles de ingreso, la aportación de la familia es una proporción fija e igual del ingreso disponible y el límite superior es 5%. Para cada decil del tercero al noveno se definió una aportación nominal, y se establecieron dos niveles de aportación para el décimo decil debido a la amplia variación en la parte superior de la distribución del ingreso.

Este esquema financiero incluye varios fondos etiquetados. El más grande de ellos es el FPGC, que equivale a 8% de la contribución social federal más las aportaciones solidarias federal y estatal. Un 2% adicional está dirigido a las inversiones en infraestructura en comunidades pobres. Un fondo de reserva que equivale a 1% del total está diseñado para cubrir las fluctuaciones inesperadas de la demanda y los pagos temporalmente vencidos de la utilización interestatal de servicios. Estos tres fondos se administran a nivel federal para garantizar la adecuada mancomunación de riesgos. El resto de las aportaciones se asigna a los estados para financiar el paquete esencial de servicios de salud. La totalidad de las contribuciones familiares permanece en el estado que las recolectó.

Este modelo de financiamiento implica un cambio importante en los incentivos para los gobiernos estatales y los prestadores de servicios. Ahora el financiamiento para los estados se basa en una fórmula y ésta, a su vez, está determinada en gran parte por el número de familias afiliadas al Seguro Popular y, por ende, por la demanda. En el pasado los presupuestos estatales de salud eran asignados por el gobierno federal y estaban determinados en gran parte por la inercia histórica y el tamaño de la nómina del sector salud. Como consecuencia de la reforma, la "presupuestación burocrática", orientada a satisfacer las demandas de los prestadores de servicios, está siendo gradualmente reemplazada por lo que se ha denominado "presupuestación democrática", que garantiza que el dinero siga a la gente. La fórmula también incluye un componente de desempeño y un componente de progresividad para compensar gradualmente las diferencias entre los estados. 2,29.

La afiliación es voluntaria. Sin embargo, la reforma incluye incentivos para ampliar la cobertura. Los estados tienen el incentivo de afiliar a toda la población porque su presupuesto se basa en un pago anual por familia. La naturaleza voluntaria de la afiliación es un componente clave del proceso, ya que genera incentivos para equilibrar la calidad y la eficiencia: si los estados ofrecen una atención dispendiosa, el dinero recibido no será suficiente para satisfacer la demanda, pero si la calidad es baja, las familias no se reafiliarán. 2,29.

Prestación de servicios.

Los servicios para los afiliados al Seguro Popular se contratan en su mayor parte, pero no exclusivamente, con prestadores públicos que predominantemente forman parte de las 32 secretarías estatales de salud. Se han diseñado varias iniciativas para fortalecer la oferta de servicios de salud de alta calidad. Dentro de ellas destacan los tres planes maestros de infraestructura, equipamiento y recursos humanos. 29.

En el caso de la infraestructura, el plan maestro fue diseñado para proporcionar un marco de largo plazo para ampliar la disponibilidad y capacidad de las unidades que ofrecen servicios de salud. Antes de la reforma había pocos incentivos para invertir en infraestructura y el financiamiento disponible era escaso. La reforma contrarresta este problema mediante el aumento de la inversión pública en servicios de salud durante siete años. Dicho aumento está alineado con la afiliación, ya que los estados tienen el incentivo de atender a la población afiliada al Seguro Popular en tanto su presupuesto está ligado a los niveles de afiliación. En vista de que las etapas iniciales de la afiliación se enfocaron en los segmentos más pobres de la población, las prioridades en términos de las inversiones de capital se relacionan con esas familias y, en consecuencia, son altamente progresivas. Para maximizar la eficiencia, el financiamiento para las unidades nuevas –clínicas, centros de salud, hospitales de segundo nivel y hospitales de especialidades de tercer nivel– se basa en la determinación de necesidades realizada por el estado en cada localidad. Para 2006 se habrán construido 1 792 nuevas unidades de salud, que incluyen cuatro hospitales regionales de alta especialidad en la región sur, la menos desarrollada del país.

Un complemento del plan maestro de infraestructura es el plan de inversión en equipamiento médico, diseñado e implementado por el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec), de reciente creación. Este plan refuerza los procedimientos de mantenimiento del equipo médico y racionaliza la adopción de nuevas tecnologías a través de la valoración de necesidades basadas en evidencias.

Finalmente, el plan maestro de inversión en recursos humanos se enfoca en el desarrollo de las capacidades médicas y de enfermería necesarias para satisfacer las cambiantes demandas asociadas con la transición epidemiológica y para equilibrar un mercado de trabajo médico que presenta, al mismo tiempo, problemas de desempleo urbano y escasez de dichos recursos en las áreas rurales. 30 Este plan incluye un diagnóstico exhaustivo por estado de la oferta de médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud en las instituciones públicas. A partir de esta información se hacen proyecciones de mediano plazo de la oferta y se emiten recomendaciones en materia de desarrollo de recursos humanos, tanto para las instituciones educativas como para los prestadores públicos de servicios.

Junto con los tres planes maestros se han desarrollado otras herramientas para mejorar la prestación de servicios. Destacan dentro de ellas las cartillas de salud diseñadas para facilitar la prevención y la detección temprana de enfermedades en grupos específicos de edad y sexo. Se ha puesto particular énfasis en las intervenciones relacionadas con las Metas de Desarrollo del Milenio, incluida la salud neonatal e infantil, como es analizada por Sepúlveda y colaboradores en otro artículo de esta serie. 31,32 Asimismo, se han obtenido resultados importantes en la prevención y control del VIH/SIDA. Las tarjetas de salud han sido muy útiles para el manejo de enfermedades crónicas no transmisibles y factores de riesgo como la obesidad, diabetes, hipertensión y cáncer. Los programas de detección temprana de cáncer cervicouterino y cáncer de mama están teniendo resultados alentadores, como se menciona en Gakidou y colaboradores en esta serie. 16.

La herramienta clave que articula los incentivos del lado de la oferta y de la demanda es el paquete de servicios cubiertos. De acuerdo con la Ley, el paquete esencial debe incluir atención ambulatoria y hospitalaria para las especialidades básicas (medicina interna, cirugía general, ginecología y obstetricia, pediatría y geriatría). A partir de 2006, el paquete de servicios esenciales incluye 249 intervenciones, mientras que el FPGC financia 17 intervenciones más.

El proceso de definición del paquete es dinámico. La ley estipula que debe ampliarse progresivamente y actualizarse cada año con base en los cambios en el perfil epidemiológico, los avances tecnológicos y la disponibilidad de recursos. Esto significa que la cobertura de beneficios se amplía con el tiempo a medida que se cuenta con nuevas tecnologías y mayores recursos, y también conforme se identifican nuevas enfermedades. Los servicios cubiertos se analizan y eligen con base en las evidencias derivadas de estudios de costo-efectividad y también con base en la deliberación ética de criterios de aceptabilidad social. El uso de este enfoque se ilustra en los trabajos de González-Pier y colaboradores, y Lozano y colaboradores en esta serie. 9,22.

impugnacion y nulidad de los actos del notario

Trasplante de corazón: lo que debes conocer sobre este procedimiento médico.

El cardiólogo Felix Schönrath habla de las causas de las enfermedades cardiacas, de las listas de espera y los corazones donados.

¿Por qué es fundamental que un paciente con cáncer realice ejercicio físico?

Las personas que hacen ejercicio tienen un menor riesgo de padecer de nuevo cáncer o de morir a causa de la enfermedad.

Estos son los tipos de cáncer que podrían evitarse, según estudio.

Cirugía endoscópica es una opción para tratar eficazmente la hidrocefalia.

El crecimiento anormal de la cabeza, la aparición de venas resaltadas, vómitos o irritabilidad pueden ser signos de hidrocefalia en los recién nacidos.

Depresión y ansiedad están afectando a migrantes venezolanos en Perú.

La hipertensión pulmonar se agrava por diagnósticos tardíos.

La hipertensión pulmonar es una enfermedad poco común, en la que las arterias que llevan sangre del corazón a los pulmones se vuelven más estrechas de lo normal.

Día Mundial del Asma: 7 cosas que debes saber del inhalador.

La adicción y la dependencia son los principales prejuicios que se hacen por el uso de este medicamento.

Pancreatitis: ¿cuáles son sus principales causas?

La pancreatitis es un mal que se produce usualmente por el consumo excesivo de alcohol.

5 hábitos saludables para prolongar la vida más de una década.

Investigación conecta composición química del ajo con sus beneficios para la salud.

El ajo es un alimento que se puede consumir de muchas formas y brinda una gran variedad de beneficios.

4 consejos para cuidar la flora intestinal.

descargar mas platon y menos prozac epub

Otro posible criterio es priorizar a los jóvenes sobre los viejos (las enfermedades de los jóvenes sobre las de los viejos) ya que el resultado de la acción sanitaria tendrá un efecto más prolongado.

Racionalizar el sistema de pago: Pago por diagnóstico frente a pago por servicio. El sistema de pago por servicio implica una fuerte tendencia al incremento del gasto ya que no existe ningún estímulo a la restricción de la oferta o la demanda. El paciente demandará más servicio y el médico o la organización sanitaria ofrecerá la mayor calidad sin tener en cuenta el coste. La alternativa de pago por diagnóstico consiste en realizar una estimación del "coste aceptable" por paciente, forzando a un uso racional del presupuesto disponible. Las dificultadas del sistema de pago por diagnóstico conducen a los sistemas reales de asignación de presupuestos limitados por grupos sociales definidos como RUG (Resource Utilization Groups).

Para mas información vea la revista Economía de la Salud en http://www.economiadelasalud.com/

Sobre el sistema de salud en Bolivia vea el libro - Gestión por procesos y atención del usuario en los establecimientos del sistema nacional de salud Jaime Luis Rojas Moya.

Sobre el sistema de salud en Chile vea los artículos de R. Fernández Montt: - ¿GES o NO GES? Esa es la cuestión. - Comisión investigadora del AUGE.

Noticias de salud.

LA SALUD MENTAL.

Una forma de describir salud mental es describir personas mentalmente saludables. El solo conocer lo que salud mental es, no significa que puede ser mentalmente saludable, pero el saberlo puede ayudare a comprenderla.

1. Se siente bien con ellos mismos.

2. Se siente Confortables con otras personas.

Noticias de salud.

Las últimas noticias de todos los organismos del Estado provincial en un solo lugar.

Nuestra Constitución Provincial fue sancionada el 28 de noviembre de 1957 y fue reformado en los años 1994 y 1998.

Aquí podrás acceder digitalmente al archivo del Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz.

Leyes, ejecutados, y tablas de ingresos y egresos mensuales.

Conmemoraron el Día del Himno Nacional Argentino.

El jueves por la noche un encuentro histórico cultural para conmemorar el 11 de Mayo: Día del Himno Nacional Argentino.

Las Orquestas de El Calafate y de Río Gallegos colmaron de música el Salón Blanco.

Las Orquestas Infato Juveniles de El Calafate y Río Gallegos brindaron un nuevo concierto en el Salón de Blanco de Casa de Gobierno. En el Día del Himno Nacional Argentino interpretaron nuestra canción patria.

Personal operativo realiza tareas de asistencia por las persistentes lluvias.

A raíz del alerta Meteorológico emitido por el Servicio Nacional de Meteorología sobre “abundantes precipitaciones” para la ciudad de Río Gallegos, todas las áreas operativas y de asistencia dependientes de la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio de Gobierno, recorrieron las diferentes zonas afectadas para asistir a los vecinos.

Homenajearon a los Escritores Santacruceños en el Senado de la Nación.

daños del viagra

que costo tienen las pastillas cytotec en colombia

12. Zhu L, Yau LF, Lu JG, Zhu GY, Wang JR, Han QB, Hsiao WL, Jiang ZH. Cytotoxic dehydromonacolins from red yeast rice. J Agric Food Chem. 2012 Feb 1;60(4):934-9.

13. Gordon RY, Becker DJ. The role of red yeast rice for the physician. Curr Atheroscler Rep. 2011 Feb;13(1):73-80.

Ofrece Hospital “Gómez Maza” tratamiento adecuado para el pie diabético.

Realiza Secretaría de Salud acciones operativas para prevenir y combatir el dengue.

Últimas Noticias (Ver todas)

Ofrece Hospital “Gómez Maza” tratamiento adecuado para el pie diabético.

15 de mayo de 2018 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” oferta el servicio de atención del pie diabético en la Clínica de Heridas, con el firme compromiso de reducir al mínimo las complicaciones de la diabetes y mejorar la calidad de vida del paciente. De acuerdo con la […]

Advierte Secretaría de Salud riesgos por enfermedades diarreicas.

14 de mayo de 2018 Recomienda a la población tomar Vida Suero Oral Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La deshidratación es una de las complicaciones que más ponen en peligro el organismo durante los episodios de diarrea, debido a la pérdida de agua corporal y al aumento de la temperatura en la entidad, por ello la Secretaría de […]

Realiza Secretaría de Salud acciones operativas para prevenir y combatir el dengue.

12 de mayo de 2018 Particularmente en la Jurisdicción Sanitaria más endémica, que es Tapachula Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud reforzó las acciones operativas de prevención, control y combate del dengue, con el objetivo de minimizar los riesgos a la población y lograr la interrupción de la transmisión de esta enfermedad. De esta manera, […]

Promueve SS activación física con programa “Dar la vuelta por tu salud”

12 de mayo de 2018 En el Parque Caña Hueca de Tuxtla Gutiérrez, todos los domingos de las 8:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para revertir la problemática de las enfermedades crónicas y degenerativas en la entidad, así como fomentar estilos de vida saludables, la Secretaría de Salud […]

Promueve Salud lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida.

imuran en el embarazo

Encuentre las farmacias abiertas 24 horas de guardia en València, Castelló y Alicante.

Movilidad.

Transporte público en València.

Toda la información útil para utilizar el transporte colectivo en València: servicios, empresas, líneas, horarios.

FORMACIÓN.

Formación y educación.

Toda la información sobre formación y educación; universidades, becas, masters, empleo.

HERÁLDICA.

Heráldica Valenciana.

Conoce el significado y el origen de los apellidos más extendidos en la geografía valenciana.

Música.

Música Indie.

Las últimas noticias del mundo de la música: discos, conciertos, entrevistas, festivales, de la mano de Redacción Atómica.

Fuerza Natural.

Otro aspecto es que serán dados de baja del padrón electoral, precisamente porque muchas personas que no la han renovado han fallecido y otras no lograron renovarla.

Sólo les quedará renovarla cuando hayan pasado las elecciones de este año.

Ejemplo de nota informativa sobre reforma:

México D.F. a 21 de enero de 2015.- La reforma política de la ciudad de México espera que sea aprobada en 2015, esto a pesar de que hay claros intereses político-económicos y de que la población autóctona del lugar ni siquiera tiene idea de que se realizará un cambio político en la entidad federativa más poblada del país.

La intención de esta reforma es dar autonomía a la capital que aunque no quedaría como un estado de la republica podrá tener una constitución política regional dejando de aplicarse directamente la constitución política de los estados Unidos Mexicanos.

Los analistas aseguran que es una jugada política del partido que gobierna la capital aunque dicho partido asegura que es una necesidad evidente.

Cambios proyectados por los asambleístas: La Capital será denominada oficialmente Ciudad de México. Aunque no será una entidad Federativa como tal, tendrá autonomía constitucional. Su gobernante seguirá siendo el Jefe de Gobierno. Se establecerá una nueva Ley Metropolitana y un Fondo de Capitalidad. Las delegaciones serán transformadas en alcaldías y tendrán entre 7 y 12 concejales elegidos en votación Los nuevos alcaldes tendrán autonomía política pero operarán con el presupuesto del Jefe de Gobierno. El Presidente de la República mantendrá la facultad de remover al jefe de la policía capitalina. El techo de deuda de la Capital seguirá siendo autorizada por la Federación, a través de la Cámara de Diputados. Permitirá a los capitalinos elegir en comicios dos Asambleas en 2015:

Asamblea Legislativa: Contará con 66 legisladores y trabajará de forma normal durante el periodo de 2015-2018.

Asamblea Constituyente: encargada de aprobar la nueva Constitución de la Ciudad de México. Entraría en vigor a partir de las elecciones de 2018.

La mayoría de los capitalinos que se han enterado asegura que si hay encuestas están alteradas y siente que les quieren violentar su identidad como defeños y aseguran que los asambleístas representan intereses ajenos a la ciudadanía y no representan sus intereses.

Tuxpan, Veracruz.

precio del levitra en colombia

Dr. Juan Antonio Vallejos: "No todo bulto que aparece en el cuello es sinónimo de un cáncer de tiroides"

Resaltan ley que promueve parto natural para reducir el número de cesáreas.

La promoción del parto humanizado, los derechos para la mujer parturienta y para el recién nacido, son garantizados por proyecto de ley aprobado por la Comisión de Salud.

Dos millones de peruanos padecen diabetes, pero la mitad lo desconoce.

En nuestro país, cada 7 segundos muere una persona por diabetes o por las complicaciones que genera como ceguera, falla renal, infartos y accidentes cerebro vasculares.

Minsa asegura normal abastecimiento de vacunas en Centros de Salud.

Mediante comunicado, el Ministerio de Salud afirma el normal abastecimiento de vacunas en tanto en hospitales nacionales, direcciones de Salud y Essalud.

Problemas de saneamiento básico generan desnutrición y mortalidad infantil.

Los problemas de saneamiento se traducen en la prevalencia de enfermedades diarreicas agudas (EDA), que generan desnutrición infantil y son una causa importante de mortalidad.

Dormir bien es un hábito necesario para gozar de una vida plena.

Para tener un sueño reparador es necesario descansar en un ambiente acogedor, amigable, bajo de luz, sin ruidos de calle y en un colchón cómodo.

Ventajas del parto natural para la salud de la madre y el bebé.

El parto natural es una experiencia única que fortalecerá el vínculo afectivo entre la madre y el bebé.

Una alimentación casera y saludable depende de los padres de familia.

Guías de nutrición creadas por el Centro Nacional de Nutrición y Alimentación del Instituto Nacional de Salud para mejorar calidad de las loncheras escolares.

El peligro de los útiles escolares tóxicos.

Antes de comprar estos productos es necesario que cuenten con registro sanitario.