puede otorgarse eficacia retroactiva a los actos administrativos

los actos voluntarios

La aparentemente tentadora oferta esconde que así la dependencia erogará menos recursos al dinamitar la lógica del escalafón, toda vez que, como Ssa (amparada en las disposiciones de Hacienda ), no se obliga a crear plazas con el código del puesto inmediatamente superior: el de enfermera especialista B ($10 mil 241) y el de especialista C ($12 mil 893).

Además, se convoca a las enfermeras auxiliares A ($7 mil 531) y B ($8 mil 241) a competir, únicamente por escalafón, al puesto inmediato superior: enfermera general titulada A ($8 mil 719), a pesar de cumplir con el título, poseer cédula de licenciado. Por su parte, las enfermeras generales tituladas A ($8 mil 719) sólo pueden aspirar al puesto inmediato superior: al código de enfermera general titulada B ($9 mil 268), a pesar de cumplir con título (contar con la cédula). Así, las enfermeras generales tituladas B son la únicas que podrían aspirar al puesto de enfermera general titulada C ($11 mil 659).

Para trabajo social (la licenciatura se reconoce vía el puesto de “profesional en trabajo social en área médica A) y los terapistas físicos en rehabilitación (terapista profesional), sucede exactamente lo mismo que con la rama de enfermería: sólo se asciende por escalafón y la limitante de códigos autorizados se ejecuta presupuestalmente.

Finalmente, la movilización gremial revirtió la convocatoria y, como con los médicos, ubicó el asunto del reconocimiento profesional en el corazón de la agenda pública inmediata. ¿Será, que ese debería ser el principio de la reforma de Mercedes Juan? Precisamente, lo que Peña evadió en campaña y los primeros años de gobierno, mientras ofrecía una ruidosa pero escuálida universalidad para garantizar derechos ¡degradados!

*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

Salud180.

La rutina en las actividades y el estilo de vida evitan que las personas adquieran hábitos que pueden ser dañinos para su cuerpo, estado de ánimo y bienestar; sin embargo, la práctica de ejercicio es uno de los consejos esenciales para cuidar tu salud física y mental.

De acuerdo con Diego Di Marco, coach de estilo de vida y colaborador del Huffington Post, existen algunas claves que te ayudarán a elegir la actividad física adecuada que genere un equilibrio entre tu cuerpo y mente, para que seas feliz y goces de una buena salud.

1. Escucha a tu cuerpo. Cuando practiques alguna actividad física trata de poner atención en todos los síntomas corporales y mentales que se generen. Si agravan su presencia, debes modificar tu rutina lo más pronto que puedas.

2. Sé constante. Al realizar una actividad por un tiempo determinado notarás los cambios físicos y mentales. No te des por vencido en las primeras experiencias y mantén una actitud positiva.

3. Mezcla diferentes técnicas. Al practicar ejercicios aeróbicos y de resistencia, que incluyan la meditación le brindarás más beneficios a tu cuerpo que si te enfocas a una sola actividad.

el aciclovir sirve para la amigdalitis

La Casa Encendida de la Fundación Obra Social y…

La UNESCO concede sus Premios Internacionales de Alfabetización.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, ha…

Abre la primera Escuela Superior de rock de España.

La Escuela Superior de Música Jam Session de Barcelona…

Miríada X, plataforma mundial de educación en internet.

Telefónica y el Banco Santander desarrollan Miríada X, una…

Navantia generará 70.000 empleos en 10 años gracias a las fragatas F100.

Navantia es la única empresa naval del mundo que…

La Fundación Pasqual Maragall presenta unos resultados esperanzadores para el futuro tratamiento precoz del alzhéimer.

arcoxia y diabetes

Una investigación determina que ciertas personas sedentarias sufren atrofias en la parte del cerebro relacionada con la memoria.

Parkinson: ¿por qué se presenta y cómo debe apoyar la familia?

El Parkinson afecta a miles de personas en el mundo. Descubre por qué se produce y el rol de la familia en esta nota.

7 alimentos que ayudan a mejorar la circulación.

4 señales que aparecen en el rostro y significan problemas de salud.

¡Atención! Conoce las señales de alerta que indican que algo anda mal en tu organismo.

Un nuevo dispositivo mide la glucosa sin necesidad de pinchazos.

El parche extrae la glucosa del fluido entre las células a través de los folículos pilosos.

Médicos peruanos tratan crisis epilépticas con cirugías complejas.

Día Mundial de la Salud: 5 hábitos que debes incluir en tu vida.

El flujo sanguíneo es esencial para la metátasis en el cáncer.

Las células cancerígenas circulantes requieren de un flujo sanguíneo ‘lento’ para detener su ‘viaje’ y atravesar las paredes de los vasos sanguíneos para formar metástasis.

Lo que dicen las canas de nuestra salud.

El encanecimiento prematuro podría ser una advertencia de un mayor riesgo cardiovascular, de carencia de vitamina D o, como se acaba de descubrir, de una mayor facilidad de infecciones o de estrés crónico.

La clave para vencer al cáncer resistente está en hallar sus vulnerabilidades «adaptativas»

Diseñada una estrategia terapéutica que destruye las células de melanoma resistentes al aprovechar las vulnerabilidades que surgen con la propia resistencia.

Cuidado: los antibióticos orales aumentan el riesgo de piedras en el riñón incluso en niños.

La prevalencia de cálculos renales se ha incrementado en más de un 70% en las últimas tres décadas. Y parece que los antibióticos orales tienen gran parte de culpa, sobre todo en niños.

Primer paciente con leucemia mieloide aguda curado gracias a la inmunoterapia T CAR.

La T CAR seguida de trasplante de médula ósea logra que un paciente con LMA permanezca libre de enfermedad tras nueve meses de administrado el tratamiento.

efectos de zofran en el embarazo

cuales son los actos linguisticos

denuncia por sustracción de un menor.

Continúa la búsqueda del hombre de Zaragoza que no devolvió a su hijo de ocho años a su madre.

Teresa Romero confiesa que "no volvería a ser voluntaria" en un caso de contagio de ébola.

Buscan a un médico residente del Hospital de Alcalá de Henares desaparecido.

El hallazgo de un fósil humano en Arabia Saudí apunta a que el homo sapiens salió de África antes de lo que se pensaba.

Rusia ordena la expulsión de 23 diplomáticos británicos.

Acampada para ver de cerca la boda del príncipe Harry y Meghan Markle.

PROTESTAS EN DISTINTAS CIUDADES.

EEUU defiende que ha actuado con "contención" ante las protestas en Gaza.

JUICIO EN MADRID.

Juzgan a dos jóvenes para los que piden 13 años de cárcel por amenazar a guardias civiles con "arengas" yihadistas.

cuanto tarda en irse un herpes labial con aciclovir

a. Nuevas evidencias acumuladas indican que hay efectos adversos para la salud como resultado de la exposiciones laboral y pública a los campos radioeléctricos, en los niveles de exposición actuales. Es necesario, pero todavía no se ha realizado, un examen comprensivo, independiente y transparente de las pruebas puntuales que señalan este riesgo potencial emergente para la salud pública.

b. Los recursos y medios necesarios para esto son bastante inadecuados, a pesar del explosivo crecimiento de las tecnologías de telecomunicaciones.

c. Hay evidencias de que las fuentes actuales de financiación sesgan y desvían los análisis y la interpretación de los resultados de las investigaciones hacia el rechazo de la evidencia de riesgos para la salud pública.

d. Los argumentos según los cuales los campos electromagnéticos (CEM) de intensidad débil no pueden afectar sistemas biológicos no representan el conjunto actual de la opinión científica.

e. De acuerdo con la revisión científica, los efectos biológicos pueden ocurrir por exposiciones campos electromagnéticos de baja frecuencia y los campos electromagnéticos de radiofrecuencias y microondas. Los estudios epidemiológicos así como los experimentos in vivo e in vitro demuestran que la exposición a ciertos campos electromagnéticos de baja frecuencia puede aumentar el riesgo del cáncer en niños e inducir otros problemas de salud en niños y adultos. Además, hay una evidencia epidemiológica acumulada que indica un riesgo creciente de tumor cerebral por el uso a largo plazo de teléfonos móviles, los primeros campos electromagnéticos de radiofrecuencias que han comenzado a ser estudiados comprensivamente. Los estudios epidemiológicos y de laboratorio que demuestran los riesgos crecientes para los cánceres y otras enfermedades por exposiciones laborales a campos electromagnéticos no pueden ser ignorados. Los estudios de laboratorio sobre cánceres y otras enfermedades han divulgado que la hipersensibilidad a campos electromagnéticos puede ser debida en parte a una predisposición genética.

2. Organización Mundial de la Salud – OMS.

La última nota informativa de la OMS sobre las redes inalámbricas (publicada a mediados del 2006) señala que: "Considerando los muy bajos niveles de exposición y los resultados de la investigación recopilados a la fecha, no existe evidencia científica convincente de que las débiles señales de radiofrecuencia de las estaciones de base y las redes inalámbricas causes efectos perjudiciales a la salud."

Aunque de todos los datos acumulados hasta el momento, ninguno ha demostrado que las redes inalámbricas produzcan señales de RF que tengan efectos adversos a corto o largo plazo en la salud, se continúan realizando estudios a largo plazo que investigan los efectos no establecidos por debajo de los límites reglamentarios. Los efectos que se están estudiando son:

? Pérdida de memoria.

? Tiempos de reacción.

? Cambios de presión sanguínea.

¿Es cierto que la Ley 100 acaba con la medicina prepagada.

Este es uno de los puntos de mayor controversia de la reforma. Las EPS consideran que la inclusión de un artículo que reglamenta la prestación de los servicios de la medicina prepagada, acabará con este plan. Sin embargo, los ponentes del proyecto dicen que la filosofía de la ley es que las EPS le digan al usuario por qué clase de servicios le están cobrando, y que no le ofrezcan los mismos beneficios del Plan Obligatorio de Salud, sino que le den servicios complementarios.

Las EPS dicen que se les acabará el negocio de la medicina prepagada, porque les tocaría empezar a ofrecer servicios distintos al POS, que en muchos casos, serían más costosos. Sin embargo en este asunto no hay nada definitivo, pues la plenaria de la Cámara votó positivamente el artículo, pero el Senado lo negó y ahora tendrá que pasar a conciliación en Cámara y Senado.

¿Serán obligados los funcionarios públicos a afiliarse a la Asistencia de Riesgos Profesionales del Seguro Social?

Este es otro de los puntos que deberá entrar a conciliación, pues la Cámara de Representantes votó positivamente el artículo, pero el Senado lo negó. La filosofía de la propuesta consiste en fortalecer las finanzas del Seguro Social quitándole a las ARP privadas los trabajadores públicos de orden nacional, departamental y municipal.

¿Qué pasará con la Superintendencia Nacional de Salud?

La Ley 100 le entregó facultades de juez a la Supersalud, esto quiere decir que la entidad tendrá la potestad de decidir en cuestión de días la inocencia o culpabilidad de una EPS o centro hospitalario en la prestación de un servicio.

Con el fortalecimiento a la Supersalud se podrá sancionar con millonarias multas o el cierre de la institución a los prestadores que se vean involucrados en los llamados "paseos de la muerte" u otra irregularidad.

Chuquisaca continuará batalla por Incahuasi.

Ciudadanos, cívicos e instituciones de Chuquisaca, en nutrido número, realizaron ayer un cabildo en el que se decidió continuar la batalla por Incahuasi, pese a que los resultados del segundo estudio, presentado por Yacimientos.

actos de habla y cortesía en español

Problemas de saneamiento básico generan desnutrición y mortalidad infantil.

Los problemas de saneamiento se traducen en la prevalencia de enfermedades diarreicas agudas (EDA), que generan desnutrición infantil y son una causa importante de mortalidad.

Dormir bien es un hábito necesario para gozar de una vida plena.

Para tener un sueño reparador es necesario descansar en un ambiente acogedor, amigable, bajo de luz, sin ruidos de calle y en un colchón cómodo.

Ventajas del parto natural para la salud de la madre y el bebé.

El parto natural es una experiencia única que fortalecerá el vínculo afectivo entre la madre y el bebé.

Una alimentación casera y saludable depende de los padres de familia.

Guías de nutrición creadas por el Centro Nacional de Nutrición y Alimentación del Instituto Nacional de Salud para mejorar calidad de las loncheras escolares.

El peligro de los útiles escolares tóxicos.

Antes de comprar estos productos es necesario que cuenten con registro sanitario.

A la semana se detectan 1076 casos de cáncer en el Perú.