para que sirve el glucophage xr 750

valor del medicamento orlistat

Más adelante se muestra que la tasa de natalidad por cada 1 000 habitantes fue de 35.6 y 39.2 para 1968 y 1969. Esa misma tasa en la Línea Noroeste alcanzo un máximo de 45.8 y 49.2, para 1968 y 1969 en la Provincia de Santiago, y un mínimo en 1968 en Santiago Rodríguez de 18.9, y en 1969 en San Juan con 27.0 por cada mil habitantes.

Cuadro 3-4 POBLACION DE LA LINEA NOROESTE SEGUN PROVINCIAS, MUNICIPIOS Y DISTRITOS MUNICIPALES, POR GRANDES GRUPOS DE EDAD.

Provincias, Municipios y Distritos Municipales.

Grupos de edad en años.

Loma de Cabrera.

Matas de Farfán, Las.

Licey al Medio (D.M.)

Villa González (D.M.)

San José de las Matas.

Laguna Salada (D.M.)

Provincias Línea Noroeste.

FUENTE: Oficina Nacional de Estadística.

El numero de matrimonios registrados según información de las Oficialías del Estado Civil, indican números muy bajos en las provincias de la Línea Noroeste; el máximo se registra en Santiago, con 2 060 y 2 126 matrimonios en 1968 y 1969, respectivamente, y el mínimo con 69 y 81 matrimonios para tos mismos años en la Provincia de la Estrelleta. Las tasas de nupcialidad en el país son de 4.0 y 4.1 en 1968 y 1969 para cada mil habitantes.

La tasa de mortalidad fue en 1968 de 7.3 y en 1969 de 6.9 por mil habitantes para todo el país, lo que acusa una disminución; en cambio, para la Línea Noroeste, en 1969 fue de 5.4 y 8.8 en los años respectivos por cada mil habitantes. La mortalidad infantil presento cifras de 72.6 y 61.9 en el total nacional para los años que se están considerando; las más altas en la Línea Noroeste se presentaron con 125.1 por mil nacidos vivos en 1968 en la Provincia de Santiago Rodríguez, y se mantuvo entre 40 y 85 en el año de 1969 para todas las provincias. Las relaciones entre las tasas promedio de natalidad y mortalidad son consistentes con las tasas de crecimiento de la población.

Las tasas de mortalidad presentan índices altos para los menores de un año, y se mantienen menores a un 10.0 por mil habitantes hasta el grupo de edad de 55 a 59 años.

calcular el impuesto de actos juridicos documentados

Actualmente, se sabe que hay factores genéticos predisponentes a la miopatía producida por las estatinas. También son bien conocidas ciertas formas de miopatía autoinmune necrotizante, las cuales se asocian con anticuerpos a la enzima 3-hidroxi-3-metil glutaril-CoA reductasa. Al respecto, hay que señalar que también se conocen informes de algunas miopatías causadas por la ingestión de levadura roja de y otras especies tóxicas de hongos.

Para paliar el posible efecto negativo de las estatinas, la estrategia utilizada (2) ha sido: a) revisar la dosificación de las estatinas, b) suplementar con coenzima Q10, suplementar con vitamina D, suplementar con levadura roja de arroz y c) intentar utilizar otros diferentes tipos de estatinas.

Lo cierto es que el uso de la levadura roja de arroz, que contiene la citada estatina natural, no es recomendado ciegamente por todos los autores (1) debido a que hay una limitación e inconsistencia en los resultados obtenidos en diferentes estudios realizados hasta el momento.

Suplementos reductores del colesterol.

Se ha estimado que el 42% de las mujeres y el 34% de los hombres estadounidenses presentan cifras elevadas de colesterol (6). La medicación habitual son las estatinas que disminuyan el colesterol total (alrededor de un 20%) y el colesterol LDL (28% de reducción). Sin embargo, debido a los efectos secundarios de esta medicación, numerosos pacientes buscan terapias alternativas que les ayuden a manejar su hipercolesterolemia.

Diferentes suplementos y complementos dietéticos se han utilizado para reducir el colesterol sanguíneo, solos o en combinación. Entre ellos podemos citar la levadura roja de arroz, los policosanoles del azúcar de caña y los extractos de hoja de alcachofa dado su potencial efecto reductor del colesterol LDL. Así, en un estudio (7) doble ciego y aleatorizado, 39 individuos con una hipercolesterolemia moderada que no recibían tratamiento farmacológico alguno consumieron estos suplementos, reduciéndose el colesterol LDL un 21.4% y el colesterol total en un 14.1%.

En un grupo de 18 pacientes hipercolesterolémicos (6), se promovió la realización de una dieta adecuada, la práctica de ejercicio y la ingestión de un suplemento conteniendo levadura roja de arroz y fitoesteroles. En la muestra analizada, el colesterol total disminuyó un 19% y el LDL-colesterol lo hizo un 33% después de seis semanas de uso. Hay que destacar que las cifras de reducción del LDL-colesterol son bastante mayores que el 28% de disminución señalado para las propias estatinas de acuerdo a un metaanálisis realizado en 1999 y publicado en la revista de la Asociación médica americana.

Mezclas de otros suplementos (8) como la levadura roja del arroz, la clorella, la proteína de soja y el regaliz parecen mejorar asimismo el colesterol total así como el LDL-colesterol y los triglicéridos en sujetos afectados de síndrome metabólico. Asimismo, en esos sujetos parece normalizarse la tensión arterial.

Otro suplemento produjo una estadísticamente significativa reducción del colesterol total (20%), LDL-colesterol (31%) e insulina resistencia (10%) tras la suplementación con berberina, levadura roja de arroz y policosanol en pacientes de edad avanzada (9). En este estudio, los autores señalan la eficacia del tratamiento en pacientes que previamente eran intolerantes a las estatinas así como la seguridad en su uso y la buena tolerancia por parte de los pacientes.

Los resultados fueron en buena parte coincidentes en otro ensayo realizado con el mismo complemento (10) sobre 1.751 pacientes que fueron reclutados en 248 clínicas italianas. Así, tras un tratamiento con este producto que contenía levadura roja de arroz, policosanol y berberina se encontró: una reducción del 19.1% para el colesterol total, del 23.5% para el LDL-colesterol, un incremento del 11.6% para el HDL-colesterol y una reducción del 17.9% para los triglicéridos.

indicaciones y contraindicaciones del lasix

Salud.noticias365 has the lowest Google pagerank and bad results in terms of Yandex topical citation index. We found that Salud.noticias365.info is poorly ‘socialized’ in respect to any social network. According to Siteadvisor and Google safe browsing analytics, Salud.noticias365.info is quite a safe domain with no visitor reviews.

Worldwide Audience.

Noticias365.info gets 43.3% of its traffic from Argentina where it is ranked #9180.

Noticias salud.

© "Derechos reservados 2016 Grupo EL COMERCIO Queda prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio,

de todos los contenidos sin autorización expresa de Grupo EL COMERCIO Términos y Condiciones"

HERALDO DE OREGÓN.

El periódico Sanitario y político independiente de Oregon.

Seis anestesistas del Servet y el Clínico harán guardias en el Obispo Polanco ante la falta de médicos.

La medida, que arranca a finales de este mes, se prolongará durante todo el verano, cuando la carencia de profesionales es más acuciante.

El concepto noticia deriva del latín “ notitia ” deriva de la palabra latina “ notus ” y se puede traducir como conocer y directamente se entiende como dar a conocer, que sería su traducción más completa.

Las noticias tienen ciertas características, entre las que podemos mencionar es que el autor sólo se considera como tal, por ser el informador o comunicador, lo que implica como ya mencionamos que no da opinión, pero se reconoce su redacción.

Ejemplo de Noticia escrita sobre caída de granizo:

Granizada en el D.F.

México D.F 3 de Junio de 2015.- Granizada ataca al Distrito Federal: El pasado 3 de junio una granizada calló en la ciudad de México, dejando destrozos y caos tras de sí, varias delegaciones, afectando a la delegación Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Iztacalco, Venustiano Carranza e Iztapalapa.

Los efectos de este fenómeno natural fueron principalmente el granizo en la vialidad, donde se vieron encharcamientos y cúmulos de granizo.

Este fenómeno alcanzó a cerrar la vialidad en la carretera México Toluca, la cual se reabrió hasta el día siguiente, que las obras y el tiempo lo permitieron, también hubo afectación en otras vialidades principales, pero sin llegar al cierre de las mismas.

Ejemplo de noticia privada:

Cierran planta química:

18 de abril de 2015.- Michoacán México.- El pasado 15 de abril se serró por cumplimiento de una sentencia la planta química “Sergueros S.A de C.V” esto después de un litigio que se mantuvo con el municipio de Citanquiparo Michoacán que impugnó el uso de suelo.

En tanto se resuelve la situación jurídica, los directivos de la planta química Sergueros S.A de C.V” que realizan procesos químicos de grado alimenticio trasladarán a sus empleados a diversas sucursales y filiales para evitar el despido y pérdidas de puestos de trabajo.

Como la empresa productora de productos lácteos da empleo a diversos sectores de la región se insistirá en el uso de suelo o en un caso dado se realizarán las gestiones para la adquisición de otro predio donde montar la industria química Sergueros S.A de C.V.

Así lo informó el presidente de Sergueros S.A de C.V. al hacerse el anuncio del cierre temporal de la planta de procesamiento químico, el Ing. Carlos Pérez Oropel, quien es el administrador y encargado de las filiales en la zona.

Ejemplo de noticia de periódico:

Suspenden a Director y Profesora de una escuela por falta de diligencia.

efectos despues de abortar con cytotec

premarin efectos en el hombre

Las pruebas de imagen.

La radiografía de tórax. Si la asbestosis es grave, la totalidad de sus pulmones podrían verse afectados, dándoles una apariencia de panal blanquecina. La tomografía computarizada (TC). Rayos X tomadas desde diferentes ángulos para obtener imágenes de cortes transversales de los huesos y los tejidos blandos dentro de su cuerpo. Estas exploraciones generalmente proporcionan mayor detalle y podrían ayudar a detectar la asbestosis en sus primeras etapas, incluso antes de que aparezca en una radiografía de tórax.

Pruebas de función pulmonar.

Estos exámenes determinan qué tan bien están funcionando los pulmones. Las pruebas de función pulmonar miden cuánto aire pueden contener los pulmones y el flujo de aire dentro y fuera de los pulmones.

Tratamiento.

No hay ningún tratamiento para revertir los efectos del amianto en los alvéolos. El tratamiento se enfoca en retrasar la evolución de la enfermedad y aliviar los síntomas. Se necesita atención de seguimiento de rutina, como radiografías de tórax y pruebas de función pulmonar a intervalos regulares, dependiendo de la severidad de la condición.

Terapia Para aliviar la dificultad para respirar causada por asbestosis avanzada, el médico puede prescribir oxígeno suplementario. Éste es administrado a través de un tubo de plástico delgado con puntas que encajan en los orificios nasales o una máscara.

Cirugía Si los síntomas son graves, es posible que se requiera de un trasplante de pulmón.

Prevención.

La reducción de la exposición al amianto es la mejor prevención contra la asbestosis. En los Estados Unidos, la ley federal requiere que los empleadores en las industrias que trabajan con productos de asbesto – como la construcción – deberán estar protegidos con máxima seguridad. Muchas casas construidas antes de 1970 tienen materiales como tuberías y baldosas que contienen amianto. En general, no hay motivo de preocupación, siempre que el amianto esté encerrado y sin molestias. El peligro es latente cuando los materiales que contienen asbesto están dañados y surge peligro de que las fibras de amianto se liberen en el aire. Sin embargo, la asbestosis normalmente se produce sólo después de la exposición prolongada a la fibra de amianto.

Acantosis nigricans.

Acantosis nigricans.

La acantosis nigricans es una condición de la piel caracterizada por zonas oscuras, decoloración aterciopelada en los pliegues corporales. La piel afectada puede llegar a ser engrosada, áspera. Muy a menudo, afecta las axilas, la ingle y el cuello. Los cambios en la piel de acantosis nigricans, generalmente ocurre en personas que son obesas o tienen diabetes. Los niños que desarrollan la enfermedad están en mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.En raras ocasiones puede ser una señal de advertencia de un tumor canceroso en órganos internos, como el estómago o el hígado.

Causas.

tabla comparativa de los actos procesales de las partes

Club La Prensa.

El primer Club de Fidelizaciones de Panamá.

Advertencia: Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Editorial por la democracia S.A. Razón por la cual, el material publicado no se puede reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Editorial por la Democracia S.A. Le agradecemos su cooperación y sugerencias a internet@prensa.com y Servicio al Cliente. En caso de necesitar mayor información, llámenos al 323-6400.

Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá.

Noticias de Salud.

Asbestosis.

Es una enfermedad crónica pulmonar causada por la inhalación de fibras de amianto. La exposición prolongada a estas fibras puede causar cicatrización del tejido pulmonar y dificultad para respirar. El asbesto es un producto mineral natural que es resistente al calor y a la corrosión. Fue utilizado ampliamente en el pasado en productos tales como aislamiento, cemento y algunas baldosas del suelo. La mayoría de las personas adquirieron la asbestosis en el trabajo antes de que el gobierno federal comenzara a regular el uso de amianto y productos en la década de 1970. Hoy en día, su manejo está estrictamente regulado. Es muy poco probable, en la actualidad, obtener asbestosis si se siguen los procedimientos de seguridad de su empleador. El tratamiento se centra en aliviar los síntomas.

Causas.

Si se está expuesto a altos niveles de polvo de amianto durante un largo período de tiempo, algunas de las fibras en el aire pueden introducirse dentro de los alvéolos – los diminutos sacos dentro de los pulmones, donde se intercambia oxígeno por dióxido de carbono en la sangre. Las fibras de asbesto irritan el tejido pulmonar, cicatrizando y haciendo que los pulmones se vuelvan rígidos. Esto hace que sea difícil respirar, el tejido pulmonar se vuelve tan rígido que no puede contraerse y expandirse normalmente. El fumar cigarrillos parece aumentar la retención de fibras de amianto en los pulmones y con frecuencia se traduce en una progresión más rápida de la enfermedad.

Síntomas.

Los síntomas asbestosis pueden variar de leves a severos, y por lo general no aparecen hasta muchos años después de la exposición continuada. Los efectos de la exposición a largo plazo generalmente no se presentan de 10 a 40 años después de la exposición inicial. Los síntomas pueden incluir:

• Dificultad para respirar • Tos persistente, seca • Pérdida del apetito con pérdida de peso • Yemas de los dedos de manos y pies aparecen más amplios y más redondos de lo normal. • Opresión en el pecho o dolor.

Si se tiene un historial de exposición al amianto y está experimentando el aumento de dificultad para respirar, deberá consultar al médico para descartar alguna posibilidad de asbestosis.

Diagnostico.

La asbestosis puede ser difícil de diagnosticar porque sus síntomas son similares a los de muchos otros tipos de enfermedades respiratorias Una variedad de pruebas de diagnóstico puede ser necesario para ayudar a determinar el diagnóstico.

El Informe a la Nación sobre el Estado del Cáncer (1975-2012) muestra que las tasas de mortalidad siguieron bajando para todos los cánceres en su conjunto, así como para la mayoría de los tipos de cáncer en hombres y mujeres de todas las mayores poblaciones raciales y étnicas.

Los investigadores del estudio a nivel nacional NCI-MATCH: Análisis molecular para la elección de tratamientos, anunciaron que el estudio busca determinar la eficacia de los tratamientos dirigidos en personas con tumores que presentan mutaciones genéticas específicas independientemente de su tipo de cáncer.

El NCI inició un estudio de fase III llamado ANCHOR a fin de determinar si el tratamiento de la HSIL en personas con la infección por el VIH puede prevenir la formación de cáncer de ano.

Noticias de salud ambiental.

Prensa.

Temas.

Temas.

Quiénes somos.

Conozca la historia de Salud sin Daño.

Regiones.

América Latina.

Contenido.

Salud sin Daño - América Latina ​(54-11) 2054-7666 info@saludsindano.org.

Dirección postal: Casilla de correo 19 Código Postal 1428 Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina.

Noticias de salud.

ALICIA ALMENDROS.- El presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, Juan Antonio Astorga, aprovech. Leer más.

ejemplos de actos voluntarios sistema nervioso

La noción de un paquete de servicios de salud, además de servir de herramienta para la definición de prioridades desde el punto de vista de la rectoría, es un medio para empoderar a las personas al hacer explícitos sus derechos. De igual modo, es un instrumento clave de planeación para orientar a los prestadores de servicios y una guía para la acreditación, puesto que define los servicios de salud que cada prestador debe ofrecer ahora y en el futuro. En otras palabras, la definición del paquete y la organización del proceso de acreditación de los prestadores en torno a él generan las condiciones para que el sistema realmente proporcione las intervenciones específicas que, de acuerdo con las evidencias disponibles, producen los mayores beneficios de salud dado un determinado nivel de recursos.

Avances y retos futuros.

La reforma está produciendo resultados positivos: el monto de los recursos públicos dedicados a la salud ha aumentado significativamente; se espera que el número de familias aseguradas llegue a 5.1 millones para fines de 2006, de acuerdo con el mandato legal de afiliar cada año a 14% de la población no asegurada, y el conjunto de servicios médicos a los que cada familia con cobertura tiene acceso se ha ampliado de manera considerable.

Evolución de los desequilibrios financieros.

El gasto total en salud en México, expresado como porcentaje del PIB, creció de 6.2% en 2002 a 6.5% en 2006 (cuadro III). De hecho, entre 2001 y 2006 el presupuesto de la SS aumentó 69% en términos reales. La mayor parte de este aumento es consecuencia directa de la movilización de recursos públicos adicionales vinculados con la reforma. Sobre esta base se espera que el gasto público en salud siga aumentando a un ritmo mayor que el gasto privado. Así, se espera que para 2010 el sistema mexicano de salud esté financiado, en su mayor parte, con fondos públicos. Esto se basa en los resultados presentados por Knaul y colaboradores en esta serie, que muestran la constante reducción de los gastos catastróficos y empobrecedores en salud desde la crisis económica de 1994-1996. 13 Aun cuando parte de esta mejoría se atribuye a la recuperación económica y al combate a la pobreza por medio de programas sociales como Oportunidades, existe evidencia descriptiva sustancial que sugiere que también se asocia con la expansión del Seguro Popular y las inversiones concomitantes para fortalecer la prestación de servicios. 1.

El aumento del financiamiento público también está cerrando la brecha en términos de las asignaciones per cápita entre la población sin seguridad social (incluidos los afiliados al Seguro Popular) y la población cubierta por la seguridad social. En el periodo 2002-2006 la relación entre el gasto público per cápita entre ambos grupos disminuyó de 2.3 a 2.0 y continuará declinando con la expansión legislada del Seguro Popular.

Las inequidades en la distribución de los recursos públicos entre los estados también se han reducido. En los últimos cuatro años la diferencia en las asignaciones federales per cápita entre el estado que recibió la mayor asignación y el que recibió la menor disminuyó de 5 a 4 veces. En el mismo periodo, la desigualdad en las contribuciones estatales para financiar la salud también disminuyó, como lo muestra el coeficiente de variación, que se redujo ligeramente, de 1.14 en 2002 a 1.11. Finalmente, la proporción de recursos públicos asignados a la inversión en infraestructura se incrementó.

Este nuevo escenario financiero ha hecho posible aumentar la cobertura del Seguro Popular en dos dimensiones: horizontal y vertical. La primera se relaciona con el número de familias afiliadas; la segunda se refiere a los beneficios que cubre (figura 2). Estos últimos se analizan en González-Pier y colaboradores en esta serie. 9.

La cobertura horizontal se está expandiendo mediante la aplicación de criterios para promover la equidad y la justicia, ya que la afiliación se inició entre los grupos más pobres de la población y se está extendiendo gradualmente hacia los de mayores ingresos. La ley define el plan de cobertura horizontal. Para 2010, 100% de la población actualmente no asegurada (12 millones de familias) deberá estar afiliada. Por lo tanto, aproximadamente 1.7 millones de familias adicionales deben ser cubiertas cada año. Entre 2001 y 2003, antes de la reforma legal, el Seguro Popular operaba como un programa piloto que afilió a 614 000 familias. Desde entonces, la expansión de la cobertura se ha dado según lo programado y para septiembre de 2006 se habrán afiliado cuatro millones de familias –el equivalente a casi 15 millones de personas–. Esto significa que el Seguro Popular ya es el segundo seguro de salud más grande del país. La mayoría de las familias afiliadas pertenecen a los dos deciles de ingresos más bajos y, en consecuencia, no se les exige el pago de una contribución familiar.

La expansión geográfica se ha dado en función del momento en que cada estado introdujo el nuevo sistema, la rapidez con que cada estado ha podido cubrir a los determinados grupos poblacionales y la disponibilidad de recursos adicionales. Desde principios de 2005 los 32 estados de México participan en el Seguro Popular. En términos de progresividad, en el año 2000 sólo 7% de las familias del quintil más pobre estaban aseguradas (primordialmente a través del IMSS o ISSSTE). Para 2004 esta cifra había aumentado a 37% a medida que las familias de este grupo se afiliaron al Seguro Popular. 1,26.

La cobertura vertical se está ampliando con base en prioridades explícitas en materia de intervenciones, como se indicó anteriormente. Los servicios actualmente cubiertos representan una expansión significativa respecto a la situación previa a la reforma y un avance constante a partir de 2003. Actualmente, el paquete de servicios esenciales cubre aproximadamente 95% de todas las causas de hospitalización, y 17 intervenciones de alta complejidad son cubiertas a través del FPGC. Este último también prevé un esquema especial de cobertura universal acelerada para problemas de alta prioridad considerados como las principales causas de gasto catastrófico para las familias previamente no aseguradas, incluyendo terapia integral de SIDA, tratamiento de cánceres infantiles, tratamiento de cáncer cervicouterino en todas sus fases y extracción de cataratas. Mediante el esquema de cobertura acelerada, toda persona no asegurada que requiera de los servicios cubiertos es susceptible de afiliación inmediata al Seguro Popular. Las intervenciones cubiertas a través de los esquemas gradual y acelerado se ampliarán continuamente a medida que los recursos aumenten conforme se incremente el número de familias afiliadas.

Aunque la reforma ha logrado avances, aún persisten varios retos. En primer lugar, se requieren recursos públicos adicionales tanto para continuar remplazando el gasto del bolsillo, como para satisfacer la costosa demanda asociada con la transición epidemiológica, especialmente de intervenciones hospitalarias de alta complejidad. Esto comenzará a cerrar la brecha entre México y otros países de la OCDE y la región latinoamericana, en los cuales una mayor proporción del gasto en salud se financia con recursos públicos. 6 Aunque algunos recursos serán liberados con el aumento de la eficiencia resultado de los incentivos integrados en la reforma, el monto absoluto y la proporción del PIB dedicada a salud proveniente de recursos públicos debe aumentar para que el sistema de salud responda efectivamente a las demandas de la población, alcance la cobertura universal del aseguramiento en salud, y expanda el número de intervenciones a las que tienen derecho las familias afiliadas. También será necesario continuar mejorando la distribución de los recursos públicos entre poblaciones y estados, y garantizar un compromiso presupuestal sostenido por parte de las autoridades locales. Otro reto en materia financiera será alcanzar el equilibrio correcto entre las inversiones adicionales en promoción de la salud y prevención de enfermedades, por un lado, y en servicios personales de salud, por el otro.

Además de una mayor cantidad de recursos, la persistente fragmentación institucional todavía representa un reto para promover una estructura general de financiamiento del sistema mexicano de salud más equitativa. Desde esta perspectiva, se requieren nuevos pasos que promuevan la integración de las fuentes públicas de financiamiento a través de los esquemas de protección social existentes, con el fin de garantizar una mancomunación adecuada de los riesgos en el ámbito nacional, especialmente para la atención altamente especializada de tercer nivel.

Aumentar la orientación al cliente y la capacidad de respuesta del sistema de salud constituyen un tercer reto, especialmente considerando las crecientes expectativas, tanto de pacientes como de prestadores de servicios, generadas por el proceso de democratización del país y por la reforma misma. Para reafiliarse al Seguro Popular y estar dispuestos a hacer una contribución financiera anticipada, los ciudadanos deben sentir mayor confianza en los servicios públicos, y esto sólo puede lograrse si el sistema de salud es capaz de satisfacer efectivamente sus necesidades de salud. Para lograr esta meta es necesario seguir mejorando las siguientes áreas: la calidad técnica de la atención, la disponibilidad de medicamentos, la capacidad de elección del prestador de atención médica, el acceso a la atención durante las noches y fines de semana, y los tiempos de espera tanto para la atención ambulatoria y de emergencia, como para las intervenciones electivas.

Otro reto es desarrollar un ambiente más competitivo entre los prestadores de servicios. Muy probablemente los intereses creados relacionados con el poder monopólico en la prestación de servicios de salud dentro del sector público se verán amenazados con la nueva ley, la cual incrementa la capacidad de elección de los pacientes. Sin embargo, en el largo plazo este ambiente competitivo ayudará a alcanzar el equilibrio correcto entre calidad y eficiencia.